Radio en vivo

Justicia

El Resguardo Motilón Barí es reconocido por la JEP como víctima en caso de reclutamiento

De ahora en adelante sus 2.400 integrantes tendrán una participación especial en el macro-caso 07 que investiga ese delito

Resguardo Motilón Barí reconocido como víctima. Foto Cortesía JEP

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz a través de su Sala de Reconocimiento de Verdad acreditó al Resguardo Motilón del Pueblo Barí, que agrupa a más de 2.400 miembros de sus comunidades, como víctima de reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado.

La decisión se tomó luego de una diligencia celebrada los días 22, 23 y 24 de abril, en Cúcuta, Norte de Santander, que contó con la presencia de 17 caciques, máximas autoridades del Pueblo Barí y otros integrantes de sus diferentes comunidades, quienes le contaron a la JEP cómo la presencia de los grupos armados en su territorio ancestral alteró su cosmovisión, su lengua Barí-ara, sus costumbres y su fuente alimentaria.

Con este reconocimiento de ahora en adelante este resguardo ubicado sobre la hoya del río Catatumbo, en la frontera con Venezuela, en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander, en jurisdicción de los municipios de El Carmen, Convención y Teorama, tendrá una participación especial en el macro-caso 07 que investiga el reclutamiento de menores.

Además, por primera vez en el macro-caso 07, se llevó a cabo un espacio exclusivo de escucha de las mujeres de un pueblo étnico, con el propósito de que sus voces, narrativas y reflexiones contribuyan a una comprensión de los daños causados por el conflicto sobre sus comunidades desde una perspectiva de mujer, familia y generación.

Junto a los pueblos indígenas Hitnü y Koreguaje, el Resguardo Montilón Barí es el tercer pueblo indígena acreditado en el macro-caso 07 que aborda el reclutamiento.

A la fecha, 6.381 víctimas han sido reconocidas por la JEP y por ello han podido participar como intervinientes especiales. De ellas, 851 son víctimas individuales (61% de ellas son mujeres y 39% hombres) y 5.530 son víctimas colectivas.