Radio en vivo

Internacional

Ecuador inició pruebas de estimulación de lluvias ante sequía y crisis energética

El país vive apagones de entre ocho y trece horas.

Roberto Luque, ministro de minas y energía de Ecuador.

Ecuador

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, informó que el gobierno está realizando “pruebas de estimulación de lluvias y nubes desde el miercoles de esta semana” ante la crisis energética que ha llevado al país a sufrir apagones de hasta ocho y trece horas al día.

“A muy poco costo, desde el miércoles por la tarde empezamos un programa de pruebas de estimulación de lluvias, que aparentemente están dando muchos resultados pero del cual no puedo dar muchos detalles todavía”, aseguró Luque en una entrevista al canal Ecuasiva.

Al preguntarle por si están “bombardeando nubes”, el ministro indicó que no tiene muchos detalles y aún están viendo “cómo instrumentar esa mejora”.

Esta semana el ministro precisó que las pérdidas económicas a nivel nacional por cada hora de apagón son de 12 millones de dólares.

Le puede interesar: Ecuador pierde 12 millones de dólares por cada hora de apagón

Desde el domingo 14 de abril se comenzaron a dar los cortes de electricidad por varias horas al día, cuyo horario varía según la zona y los sectores.

La principal causa de la crisis es la sequía del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, donde a lo largo de la cuenca del río Paute se operan un complejo de tres centrales hidroeléctricas, que permiten generar hasta 1.757 megavatios y atender alrededor de un tercio de la demanda nacional de electricidad.

A ello se sumó la suspensión del suministro de electricidad procedente de Colombia, que afronta también una fuerte sequía y no cuenta con excedentes para exportar.

Luque, que también es el ministro de Transporte y Obras Públicas, precisó que actualmente el déficit de electricidad de Ecuador ronda los 1.000 megavatios, cuando la semana pasada llegó a ser hasta de 3.000.

Parte de esa reducción del déficit se debe a las últimas lluvias caídas en la cuenca del río Paute, si bien advirtió que también es necesario rellenar el embalse de cara a septiembre, cuando se da tradicionalmente la escasez de lluvias.