Reforma a la Salud: Exministros denuncian falta de participación en nuevo texto
Un grupo de 20 exministros del sector tiene “preocupación y malestar” por el nuevo proyecto de reforma a la salud que el gobierno concertó con EPS.
Las preocupaciones de reconocidos expertos del sector salud se consignaron en una carta que este jueves se reveló a la opinión pública. El documento fue firmado por, entre otros, los exministros Jaime Arias, Augusto Galán, Alejandro Gaviria y Beatriz Londoño. En total, 20 exfuncionarios del Ministerio de Salud presentan nuevos reparos frente a los borradores de un nuevo articulado de reforma a la salud.
Lo que plantean es que la concertación sobre la nueva reforma a la salud que presentaría el gobierno, ha sido excluyente en la participación, pues solo se han logrado acuerdos con las EPS, pero no con los pacientes, profesionales de la salud y demás agentes del sistema de salud.
“Siempre hemos expresado nuestra voluntad de buscar los consensos en el marco de un verdadero diálogo democrático. No hemos obtenido respuesta y la forma como se están desarrollando estas nuevas conversaciones son excluyentes y segmentadas; lo cual contradice una verdadera participación ciudadana en un tema trascendental como es la salud de los ciudadanos y los cambios que mejoren el sistema que regula y protege este derecho fundamental”, dice el documento.
También dice el grupo de exministros que, se necesita definir un plan con objetivos precisos y con recursos claros para su financiación. Agregan que, se requiere reconocer los avances en el goce efectivo del derecho a la salud que se han logrado y definir cómo se van a proteger para que no haya regresividad.
“Paralelo a lo anterior, no vemos que el gobierno nacional haya atendido los múltiples llamados que se han hecho por parte de todos los agentes del sistema, para solucionar la desfinanciación estructural que enfrenta el sector. Este es un tema central y su falta de solución conduce paso a paso al colapso del sistema”, está escrito en el documento.
Por último en el pronunciamiento, le hicieron un llamado al gobierno para que, antes de radicar un nuevo proyecto, se generen nuevos espacios de discusión participativa y se consolide un texto que reúna la percepción de la mayor cantidad de agentes del sistema de salud.