Ciudades

Los puntos en mesa de trabajo entre Gobierno y ACEMI por futuro del sistema de salud

Desde Barranquilla, la presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral se refirió a las reuniones que arrancarían este jueves

Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). Caracol Radio.

Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). Caracol Radio.

Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), dio a conocer, desde Barranquilla, que este jueves iniciarían las mesas de trabajo con el Gobierno nacional para buscar soluciones ante la crisis que atraviesa el sistema de salud del país.

Vesga indicó que estos espacios deben ser públicos para que los millones de usuarios de las EPS sepan las medidas que se tomarán.

“Creemos que el país debe conocer cuál es la agenda que se está tratando ahí y que de cada sesión haya una relatoría pública”, dijo.

La líder gremial también dio detalles de los puntos que tratarán con el Gobierno.

“Queremos conocer las funciones de las EPS en ese nuevo modelo; a qué nos vamos a dedicar; si vamos a ser gestoras; el alcance y la misionalidad de las EPS. También abordemos los temas de financiamiento porque nos preocupa mucho ese paso de convertirnos en gestoras sin resolver un asunto esencial sobre los recursos que, como también hemos dicho si mañana desaparecieran las EPS, el problema de financiamiento se mantiene en el actor que vaya a reemplazar a la EPS si es que alguien la reemplaza”, agregó.

PANORAMA DE LAS EPS EN EL PAÍS

A propósito de las intervenciones que está realizando el Gobierno en las EPS, Vesga afirmó que “la realidad es que en medio de toda esa discusión tan política, el sistema se viene afectando para los usuarios. Estamos viendo cada vez más los problemas que están viviendo las personas para reclamar medicamentos y una incertidumbre en general. Entonces creo que el sistema está en cuidados intensivos”.

La presidente de ACEMI habló de unos “salvavidas” para no generar más traumatismos en esta discusión.

“Asegurar que para el 24 se ajuste la unidad de pago por capitación y hay otros recursos en el sistema que corresponden a pagos de lo que no está incluido en el plan de beneficios. Ustedes de pronto los han oído como presupuestos máximos o no PBS que se deben todavía a las EPS y cuando se deben a las EPS se deben a los prestadores y a los proveedores. Entonces ponernos al día sin cerrar las cuentas, asegurar que los flujos se dan adecuadamente en el sistema es parte de esos salvavidas”.

El pasado lunes, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, convocó a sesiones permanentes de trabajo de 100 horas entre representantes del Gobierno y las EPS.

“En este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud”, sostuvo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad