Radio en vivo

Ciudades

Río Magdalena: realizan monitoreo a bajos niveles para garantizar agua en el Atlántico

La empresa Triple A reiteró que no existe riesgo de desabastecimiento de agua en el Atlántico

Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co

La empresa Triple A viene realizando monitoreo del bajo nivel del río Magdalena para garantizar el abastecimiento de agua potable.

De los 8.000 metros cúbicos por segundo del caudal del río Magdalena que se registra en condiciones normales, el caudal se ha reducido hasta quedar entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo debido a la fuerte sequía y al fenómeno del Niño.

Ante este bajo nivel del río Magdalena, la empresa está realizando monitoreo de niveles y calidad de agua de manera permanente, al igual que labores de batimetría y dragado para mantener operativa la captación.

Según la empresa, estos trabajos garantizan “un buen comportamiento de los niveles en las bocatomas por lo tanto no hay riesgo de desabastecimiento”

“El río Magdalena a la altura de la Costa de Barranquilla mantiene unos caudales promedio de ocho mil metros cúbicos por segundo, en la actualidad, debido al fenómeno de El Niño y a la prolongada sequia, maneja unos niveles caudales promedios entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo. Estos caudales no están generando ningún inconveniente de desabastecimiento para las captaciones que tiene la empresa Triple A”, explicó Ramón Hemer, gerente.

El directivo explicó que no existe riesgo de desabastecimiento, ante el seguimiento que se viene adelantando.

Recomendaciones para le ahorro de agua

Debido a esta situación que se registra con el bajo caudal del río Magdalena, y la falta de abastecimiento de agua en el sur del Atlántico y el racionamiento en Bogotá, la empresa ha entregado algunas recomendaciones sobre el uso eficiente del agua.

  • Cerrar la llave al enjabonarse y frotar las manos. Así como al afeitarse y lavarse los dientes.
  • Cerrar el grifo cuando se están lavando los platos
  • Tener duchas breves
  • Los papeles deben ser arrojados a las canecas y no al sanitario.
  • Se deben revisar los empaques de las tuberías para evitar fugas, que incrementan en muchas ocasiones el consumo de agua.
  • Sacar los alimentos del congelador con tiempo para que se descongelen a temperatura ambiente
  • Regar las plantas en horas de la noche
  • Usar la lavadora con su máxima capacidad y no en pequeñas cantidades.

La empresa indicó que también se está haciendo monitoreo por medio de herramientas digitales las tendencias de subida-bajada de nivel a lo largo de la cuenca del río Magdalena.

Municipios con medidas

La secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, manifestó que se vienen implementando medidas especiales en los municipios de Manatí, Candelaria, Suan y Luruaco, donde se vienen aplicando racionamiento sectorizados para garantizar el suministro a todas las comunidades. Asimismo, en el municipio de Puerto Colombia, donde los bajos niveles han provocado una “cuña marina”, lo que ha implicado un manejo especial para la captación de agua.

“A hoy no hemos tenido desabastecimiento total en los municipios. Tenemos sectorizados servicios en estos cuatro municipios, sin embargo, los operados están haciendo los trabajos de dar abastecimiento de manera homogénea o de manera igualitaria para que todos puedan acceder al servicio de acueducto”, precisó.

Le podría interesar: