¿En dónde jugó Ricardo ‘Pitirri’ Salazar? Esta fue su trayectoria en el fútbol colombiano
El exfutbolista tuvo éxito como director deportivo en Deportes Tolima y Millonarios.
Ricardo ‘Pitirri’ Salazar falleció este jueves 18 de abril a causa de un infarto. El exfutbolista, quien se encontraba en el cargo de director deportivo de Millonarios, estuvo en el juego en el que el cuadro bogotano se impuso 3-2 ante Junior en El Campín, pero lastimosamente perdió la vida cuando se encontraba en su hogar en horas de la mañana.
Pitirri fue un respetado hombre de fútbol, por lo que la noticia de su fallecimiento conmocionó a todo el balompié nacional. Entidades como la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, el Ministerio del Deporte, entre otras, lamentaron lo acontecido y dejaron un mensaje expresando las condolencias.
“Desde el Ministerio del Deporte lamentamos profundamente el fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, destacado exfutbolista profesional y director deportivo de Millonarios FC. Su legado siempre será recordado con admiración y respeto”, fue el mensaje que publicó la cartera del Gobierno.
Trayectoria de Pitirri Salazar en el fútbol
Salazar, nacido en Bucaramanga el 15 de marzo de 1957, debutó desempeñándose como volante con 18 años en el equipo de su ciudad, el Atlético Bucaramanga, y del cual es hincha. Posteriormente, pasó por Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo y Deportes Quindío, siendo este su último club en 1987. También hizo parte de la Selección Colombia.
Luego de retirarse, se dedicó a estudiar y se graduó como economista, lo cual le permitió ampliar conocimientos y entrar en la parte dirigencial. Millonarios fue el club que le dio la oportunidad para ser director deportivo y en este cargo estuvo entre 1991 y 1999, para luego ocupar este cargo en el Deportes Tolima.
Le puede interesar:
En el conjunto de Ibagué fue artífice de tres títulos, pues armó planteles competitivos y pudo coronarse en tres oportunidades. Lo hizo en la Liga 2003 y 2018 y la Copa Colombia 2014. En el cuadro pijao estuvo hasta 2019.
Luego de anunciarse la llegada de Alberto Gamero a Millonarios, Pitirri llegó de su mano y fue nombrado como director deportivo. Al igual que con Tolima, salió exitoso y logró los títulos de Copa Colombia (2022), Liga colombiana (2023) y Superliga (2024).
“No tengo palabras para expresar lo que siento, era un buen amigo, el hombre más cercano de la organización, un comprometido con el proceso que estamos haciendo. Hace unos meses, con el título de 2023, mencioné que hay un héroe detrás de todo eso: Ricardo Salazar. Era discreto, no estaba en primera plana para cobrar sus logros. Es irreemplazable como amigo, como ser humano, como director deportivo, como hombre del fútbol”, fueron las palabras de Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, sobre Pitirri.