Actualidad

Bogotá superó temperaturas históricas en abril: IDEAM dio cifras y contó por qué

Últimamente el clima en Bogotá se ha sentido mucho más caluroso de lo usual, esto se debe a que superó temperaturas históricas. Aquí le contamos lo que dice el IDEAM.

Imagen de referencia de temperatura. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de temperatura. Foto: Getty Images / SimpleImages

En los últimos días, muchos ciudadanos han sentido que Bogotá está mucho más caliente, y es que no es para menos, ya que hay días en los que se pueden registrar hasta 14 o 18 grados en horarios en los que comúnmente ya comienza a sentirse el frío y 24° como máximo. Sobre esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hizo público un reporte de algunas estaciones que detectaron temperaturas históricas que se superaron en el mes actual.

Además de esto, la entidad también registró un incremento en el calor de algunos municipios relativamente cercanos a la capital, los cuales tuvieron temperaturas de hasta 40 grados centígrados y Bogotá no fue la excepción, puesto que también superó un máximo de calor histórico.

¿Cuál fue la temperatura con la que Bogotá superó este récord histórico?

Cabe aclarar, que si bien la ciudad superó un máximo histórico en su temperatura, no se trató de Bogotá en general, sino en algunas estaciones del IDEAM, las cuales enviaron la alerta de esta situación, más específicamente fueron dos las que superaron este índice climático.

Se trató de las estaciones ubicadas en la Corporación Universitaria Agropecuaria y la del aeropuerto El Dorado. La primera registró una temperatura de 25 grados Celsius, con un aumento de 1,8° C, mientras que la del terminal aéreo fue de 24, 3° C, teniendo un aumento potencial de 1,1 grados.

El IDEAM comentó en el comunicado que aunque no se tratan de temperaturas tan altas, esto deja un precedente preocupante, porque se trata de un máximo histórico que se presentó bajo el contexto del fenómeno del Niño y la sequía en los diferentes embalses que surten de agua a la ciudad.

¿Cómo está Colombia en cuestiones de temperatura?

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, ha señalado en una reciente entrevista con Caracol Radio que el Fenómeno de El Niño está ‘debilitándose’, pero mientras el Pacífico siga caliente, se sentirán efectos sobre la atmósfera y el territorio nacional.

Lea también:

Estamos ante una nueva realidad climática. El fenómeno de El Niño sigue vigente. Se está debilitando y hablamos que entre abril y junio haga esa transición a fase neutra, pero mientras el Pacífico siga caliente vamos a sentir efectos sobre la atmósfera y las dinámicas sobre nuestro territorio nacional”, indicó Echeverry.

También explicó que el aumento de las temperaturas se debe a la temporada seca y la intensificación del Fenómeno de El Niño, así como a una tendencia global de crecimiento de temperaturas debido a la crisis climática.Asimismo, el IDEAM ha identificado picos de temperatura impactantes en el país, alcanzando algunas regiones hasta los 40 °C.

Récords de temperatura en 2024

Durante este año, Colombia ha experimentado temperaturas máximas significativas en varias regiones. Según el IDEAM, se registraron las siguientes temperaturas máximas:

En Jerusalén, Cundinamarca, se alcanzaron los 40.6 °C, mientras que en Santa Marta, Magdalena, se registraron 36.9°C. En Urumita, La Guajira, la temperatura máxima alcanzó los 38.6 °C.

En otras regiones como Ábrego, Norte de Santander, se registraron 32.8 °C, y en Bogotá D.C, la temperatura máxima alcanzó los 25.4 °C.

Hechos del fenómeno del Niño que han afectado al país

El fenómeno de El Niño ha tenido un impacto significativo en Colombia en los últimos meses. A continuación los hechos relacionados con este fenómeno y cómo han afectado al país:

  • Incendios Forestales: Se han registrado numerosos incendios forestales en diferentes regiones, exacerbados por las condiciones secas y calurosas.
  • Agricultura: La producción agrícola ha sufrido debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, afectando cultivos como el maíz y el café.
  • Racionamiento de agua en Bogotá: Debido a los bajos niveles de los embalses Chuza, San Rafael y el Sistema Chingaza, que proveen el 70% del agua potable a Bogotá, se ha implementado un plan de racionamiento para conservar el recurso hídrico.
  • Estado Crítico de los Embalses: Los embalses en Colombia han estado en niveles críticos, con registros históricos bajos en los últimos 20 años, lo que ha afectado el suministro de agua y la generación de energía.

¿Cuándo lloverá en el país?

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, compartió en la mañana de este miércoles 17 de abril el pronóstico del clima para los próximos días en Colombia.

Según Echeverry, ya están comenzando algunas lluvias dispersas en el país, y se espera que en la tarde de este miércoles se intensifiquen entre jueves y viernes, según los pronósticos del IDEAM, se esperan lluvias más abundantes en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, Echeverry señaló que, aunque se espera un aumento en los volúmenes de precipitaciones en varias regiones de Colombia, la incidencia será mayor en ciertas áreas.

Explicó que la mayoría de los embalses que generan energía se encuentran en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, donde se espera un aumento en las lluvias, mientras que los embalses que abastecen de agua potable a la región central están ubicados en la Orinoquía.

Echeverry también mencionó que: “En Chingaza, el régimen de lluvias va a llegar en estos días, pero en general, no esperamos tanta agua durante el resto del año o por cuenta del fenómeno de La Niña. Por lo que la situación será más crítica que en otras regiones del país”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad