Radio en vivo

Economía

La CUT rechazó la propuesta del umbral de 2,3 salarios mínimos en la reforma pensional

Desde las Centrales de Trabajadores aseguran que esto disminuirá la capacidad adquisitiva de las capas medias de la sociedad.

Fabio Arias, presidente dela CUT

Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la bancada del Partido Liberal para reducir el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ha expresado su desacuerdo.

La CUT argumenta que esta reducción afectará significativamente a un amplio sector de trabajadores, disminuyendo su capacidad adquisitiva y profundizando el empobrecimiento de las capas medias, que “han sido golpeadas por el neoliberalismo en las últimas décadas, en beneficio de los fondos privados”, según lo manifestó Fabio Arias, presidente de la Central. Considera el dirigente que bajar el umbral solo aumentará las ganancias del sector financiero, propietarios del actual sistema de ahorro pensional privado.

Desde la Comisión de Concertación, la CUT había respaldado un umbral de 3 salarios mínimos, considerando que fortalecería a Colpensiones y reduciría las ganancias de los fondos privados. Sin embargo, desde la Central aseguran que “la incertidumbre crece con la afirmación de que el fondo de ahorro de esa cotización no beneficiaría a Colpensiones”.

La CUT hace un llamado al Gobierno Nacional y a los congresistas para que consideren a estos sectores sociales y continúan insistiendo en el texto de la reforma pensional aprobado por la Comisión Séptima del Senado.

Recordemos que este 16 de abril se retoma el debate de la reforma, que arranca con la discusión con la ponencia que radicó el gobierno Nacional para lograr un sistema de reparto. Por el momento no se conoce una declaración de la CUT respecto a otra de las propuestas del partido liberal, cambiar al administrador del fondo de pensiones enmarcado en la reforma por un ente externo al gobierno nacional