Multas y sanciones: ¿Cuáles son las nuevas medidas que anunció el alcalde?
Este 15 de abril el alcalde indicó que las familias no podrán pasarse de 22 metros cúbicos de agua al mes, de hacerlo podrán tener sanciones.
Bogotá y los municipios cercanos viven una crisis por el suministro de agua. Lo anterior, debido al incremento del consumo de este recurso por parte de la ciudadanía en las últimas semanas y a la disminución de las precipitaciones, las cuales tienen una relación directa con el fenómeno de El Niño. Estos dos hechos son la causa principal de que los embalses estén en un nivel considerablemente bajo, por lo que el suministro de agua se ve afectado.
Es por esto que el pasado 8 de abril el alcalde Carlos Fernando Galán anunció una serie de medidas para controlar el consumo de los ciudadanos. Siendo así, el pasado 11 de abril comenzó el racionamiento por día de las 9 zonas en las que se dividió la ciudad.
Leer más
Ahora bien, aunque los ciudadanos han tenido que pasar por el racionamiento, de acuerdo al alcalde, no se han logrado los resultados esperados. Por lo que este 15 de abril el mandatario anunció nuevas medidas. Entre ellas, sanciones para quienes consuman más de lo establecido y un mecanismo para promover las denuncias que permitan dar con quienes hacen caso omiso a las normas.
La situación actual:
Sobre el consumo de agua del 14 de abril, el alcalde mencionó en rueda de prensa que fue de 16,01 metros cúbicos por segundo en la capital. Además, aclaró que el nivel del sistema Chingaza está en 15,76 %. “Es decir, hemos logrado en estos cuatro días bajar en alrededor de 1,8 a 1,9 metros cúbicos por segundo el consumo de agua en Bogotá, gracias a las medidas de racionamiento que se han tomado.”
Tras esas palabras del alcalde, indicó que no ha sido suficiente el esfuerzo que se ha hecho en estos días. “Desde el primer día dijimos que tenemos que lograr bajar a 15 metros cúbicos por segundo el consumo. Por eso todavía tenemos que seguir avanzando. Esto no solamente se debe hacer con la medida de racionamiento, sino también con los cambios de comportamiento.”
Además, explicó que si bien hay una tendencia positiva de reducción del consumo, “nos falta mucho más y tenemos que profundizar los esfuerzos en todos los frentes para garantizar que llegamos a la meta.”
El alcalde indicó que el comportamiento de los ciudadanos en la reducción de su consumo se ha presentado en medio de días con altas temperaturas y de menores precipitaciones. “Deberíamos tener entre 10 y 30 milímetros de precipitaciones diarios en los embalses. No los hemos tenido. Eso ha llevado a que, por cuenta de altas temperaturas y de vientos, tengamos una situación que se mantiene como critica en los embalses.”
“Esperamos que esta semana podamos avanzar más en la reducción de consumo por segundo en Bogotá y que tengamos precipitaciones que nos ayuden a enfrentar esta situación”, aclaró
Medidas:
Ante este panorama, el alcalde señaló que hay seis medidas que se adicionarán a las presentadas el pasado 8 de abril. Por lo tanto, ahora, se darán sanciones y se promoverá el tema de las denuncias.
- Cobrar más: De acuerdo al alcalde, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aplicará sanciones mediante la Resolución 039 del 2024 para desincentivar el consumo excesivo de agua en el país. “Sobre esa base se estableció que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más”.
Con esto, explicó que el Acueducto va a anunciar pronto el tema de las tarifas. “El consumo básico en Bogotá, según esta resolución y según otras resoluciones, es de 11 metros cúbicos al mes. Por esa razón, a partir de ahora quienes consuman más de 22 metros verán un incremento en la tarifa”.
- El cobro no será para todos: Si bien el alcalde precisó que se cobrará a quienes se excedan en el consumo del agua, la sanción no será aplicada a todos los ciudadanos. “En este momento esa medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos, a los que se presta un servicio especial. Por ejemplo, lugares que tienen que ver con adultos mayores, hogares comunitarios, o de bienestar. Entre otras cosas, según lo que está establecido con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”
- Tanques de agua: Frente a los tanques de agua, indicó que ha recibido bastantes comentarios con preocupación sobre estos dispositivos. “Cuando se tiene este tanque, y se une el día de racionamiento, pues no se ahorra agua. Entendemos la preocupación, por eso nos hemos puesto en la tarea de revisar.”
Es por esto, que ha solicitado a dos entidades que se lancen campañas de ahorro de agua, para que las personas que tienen los tanques se abstengan de usar agua potable para actividades de lavado de fachada, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, de riego de jardines y más. “Hemos solicitado a la entidad encargada de la Propiedad Raíz de Bogotá y a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal que tomen el liderazgo y nos apoyen trabajando con los usuarios que tienen estos tanques.”
- Copropiedades: Galán advirtió que las copropiedades tendrán que hacer un seguimiento del consumo que realiza cada copropiedad, no solo los inmuebles (apartamentos o casas). “Para que de esta forma nos ayuden a detectar fallas y resolver problemáticas de consumo”.
Además, se hace un llamado para eliminar al máximo el uso de los tanques de agua en las copropiedades. “Eliminar al máximo la utilización de este tipo de herramientas, como lo son los tanques de agua, para que no lo hagan de manera permanente y que contribuyan a reducir el consumo.”
“Si esto no lo logramos, las implicaciones que va a tener el uso de estos tanques es básicamente que no vamos a ahorrar el agua suficiente. Además, tendremos que prolongar eventualmente las medidas que tenemos o hacerlas más restrictivas”.
- Denuncias: Para denunciar, el alcalde señaló que las personas pueden llamar a la línea 116 o demás canales del Acueducto para evitar el despilfarro del agua.
- Sanciones y multas: El Distrito indicó que se puede enviar un correo a juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o usar las redes sociales de la Secretaría de Gobierno del Distrito para enviar informes, reportes, o denuncias sobre posibles comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua que en la ciudad
“Aplicaremos el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Básicamente, vamos a evaluar aquellos comportamientos que reporten para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica, o llamados de atención pedagógicos, según sea el caso”, agregó el alcalde.
Para esto, mencionó que las alcaldías locales, las autoridades y los gestores apoyarán el proceso. Pero que en casos graves, habrá multas. “Van a ser recorridos todos los días para hacer pedagogía y también para observar, obviamente, el comportamiento de los ciudadanos en cada zona. De esa forma, vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a 700.000 pesos o 1.200.000 pesos, si hay reincidencia”
“Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de vehículos, de carros, motos, o bicicletas en vía pública. También temas que tienen que ver con arrojar desperdicios o sustancias como jabón y aceites en fuentes de agua de Bogotá, entre otros.”
Expresó también la importancia de denunciar cuando se observen hidrantes abiertos.
- Cambios de comportamiento: Para el alcalde es importante reconocer que el cambio en el comportamiento de los ciudadanos llevará un tiempo, pero que la idea es que sean cambios definitivos.
Para esto, el mandatario solicita la ayuda del sector privado, gobiernos municipales y la academia. “Tendrán que ser cambios de comportamiento definitivos. Es a lo que le apostamos. Esta ciudad en el pasado ha logrado cambios de comportamiento muy importantes a raíz de situaciones que ha enfrentado. Tenemos que lograrlo de nuevo.”
Adicionalmente, explicó que la mayor parte del consumo de agua en la ciudad es en los hogares. “Hay que enfocarnos en lo que tiene mayor impacto, efectivamente, en lo relativo, por ejemplo, al consumo que se realiza en el hogar. En los hogares se consume más del 80%, un poco más, del agua en Bogotá. Entonces, los cambios de comportamiento en el hogar son los que tienen mayor impacto en la posibilidad de reducir el consumo de agua en la ciudad”
- El Distrito: El último punto al que se le prestará atención es al suministro de agua relacionado con los servicios que brinda la Alcaldía directamente, como el servicio de aseo. Por esto, el alcalde explicó que solo se brindarán los que sean necesarios en términos de salubridad.
“Lo que vamos a hacer es reducir en un 50% esas intervenciones, hay que mantenerlo, pero lo vamos a hacer de manera limitada”, indicó.
El alcalde agradeció el apoyo que le ha dado la ciudadanía en medio de esta contingencia. Sin embargo, resaltó que “el nivel de los embalses siguen bajando”.