MinCiencias impulsa primera planta de producción de biofertilizantes en Santander
Familias santandereanas recibieron 100 millones de pesos para dar apertura a la primera planta en el departamento.
Guillermo Alberto Reyes representante legal Asociación productora Agrovive.
Bucaramanga
En Rionegro una asociación de 76 productores agrícolas son los pioneros en crear la primera planta de producción de biofertilizantes de Santander.
Es decir con desechos vegetales, frutas que ya no consumibles, cáscaras, sobrantes de cosecha crean fertilizante orgánico para la producción agrícola de 50 familias del municipio santandereano.
Procuraduría recorrió ruta del migrante Cúcuta - Bucaramanga y exigió ayudas humanitarias
Ahora gracias a la inyección monetaria de $100 millones por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación van a ampliar la planta de producción, mejorar equipos de trabajo, para así concretar los permisos y registros de fabricación de venta ante el ICA.
“El ministerio adjudicó una partida para ampliar la planta y contar con un equipo para hacer la conversión de los desechos en biofertilizantes líquidos y sólidos. Eso beneficia a la comunidad porque bajan los costos de fertilizantes a un 60 % y no vamos a contaminar suelos”, explicó Guillermo Alberto Reyes representante legal Asociación rionegrera y productora Agrovive.
Contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona ya no es viable
Al momento productores agrícolas de Piedecuesta y Puente Nacional han implementado está novedosa forma de producir biofertilizantes.
Sin embargo la planta que se va a ampliar y dotar en Rionegro sería la primera empresa legalmente constituida para exportar fertilizante orgánico a nivel departamental y por qué no a nivel nacional.
“Recogemos ese material que en la mayoría de los casos van a dar a los carrascos a contaminar. Lo cogemos y lo volvemos un producto eficiente para la fertilización. La planta no está completa pero para los asociados tenemos producción. Los suelos en Santander han sido bastante afectados por el uso de agroquímicos”, aclaró el productor.
Barrancabermeja decretó toque de queda para menores y restricción del parrillero
La mayoría de los socios de Agrovive son de 11 veredas de Rionegro, entre mujeres cabeza de familia, restituidos de tierras, víctimas del conflicto y jóvenes rurales.
Es así como campesinos santandereanos que aplican estas tecnologías ayudan a cuidar el medio ambiente, gracias al programa “A ciencia cierta e ideas para el cambio” del Ministerio de Ciencias.
Homicidio frente al estadio Alfonso López en Bucaramanga
De 26 departamentos del país 17 organizaciones presentaron este tipo de iniciativas de ciencia ante el Ministerio. En los últimos tres años más de 120.000 personas se han beneficiado con la política.
“Lo que queremos es generar la implementación del conocimiento que tienen las organizaciones en los territorios. Hicimos cuatro convocatorias del sistema general de regalías en temas de apropiación social del conocimiento para fortalecer los centros de ciencia y redes regionales. Tener una vinculación directa con las comunidades locales”, enfatizó María Camila Díaz Casas, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio.