Ciclismo

Caída de Rigoberto Urán y los peores accidentes de ciclistas colombianos en Europa

Recordamos algunos de los momentos más complejos de los pedalistas nacionales en el viejo continente.

Caídas más duras de los ciclistas colombianos en Europa / Getty Images

Caídas más duras de los ciclistas colombianos en Europa / Getty Images / Tim de Waele

El ciclismo le ha entregado varias alegrías al deporte colombiano con representantes que han estadp presentes en los podios de diferentes partes de Europa. Pero así como ellos han pasado por lo alto, también han tenido que detenerse en sus trayectorias por graves caídas, tanto en competencias de nivel intermedio, como en las carreras de alta competencia.

La serie biográfica de Rigoberto Urán trajo el recuerdo de la fuerte y dolorosa caída que tuvo el pedalista antioqueño en la Vuelta Alemania 2007, cuando corría en el Unibet. Urán participó hasta la etapa 4, cuando tuvo que retirarse por una grave caída. Tras el golpe y la dolorosa caída que le provocó fractura en los dos codos y en la muñeca de la mano izquierda. El pedalista recordó el hecho en sus redes sociales.

Caídas más recordadas de los ciclistas colombianos en Europa:

Tour de Francia 1985, una remontada épica

En la etapa 14 de la competencia ciclística más importante del mundo, Luis Herrera, más conocido como el Jardinerito de Fusagasuga, o simplemente Lucho, cayó en el descenso del alto de la Cruz (Col de la Croix), en medio de la etapa que tenía como recorrido ir entre Autrans y Saint-Étienne.

A pesar del ardor de la herida, y la sangre corriendo por su rostro, Herrera tomó su bicicleta, se paró en los pedales y retornó en la carretera, dejando en el camino a sus contrincantes, quienes veían como eran superados por el pedalista de Fusagasugá.

Vuelta a Suiza 2011

Quizás pocos tengan presente en el radar de su mente a Mauricio Soler, ciclista que para su momento era antecesor de Rigo y de Nairo. Su talento, habilidades y resultados en competencias anteriores lo llevaron a ser corredor del Movistar Team, último equipo en su carrera.

Corriendo la Vuelta a Suiza y destacándose entre sus competidores, se perfilaba como uno de los favoritos en la válida ciclística, hasta que el 16 de junio de 2011 su vida cambió para siempre. En la sexta etapa de la competencia, no logró evadir un desnivel que estaba en la vía y, con la alta velocidad en la que iba andando, fue imposible maniobrar su bicicleta.

Al ser llevado al hospital, Soler fue diagnosticado con “traumatismo craneoencefálico severo con edema cerebral, además de múltiples fracturas y hematomas”. Luego de ese trágico accidente, Soler abandonó el ciclismo de por vida y se dedicó de lleno a recuperarse de las secuelas que le dejó el accidente.

Lea también:

Vuelta a España 2014

En medio de una etapa contrarreloj, Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia de aquel año, tuvo un error en el giro de una curva, y no pudo controlar la bicicleta, sufriendo una caída. El boyacense logró levantarse y continuar con su recorrido, pero kilómetros después, volvió a caer, esta vez ocasionándose una fractura con desplazamiento de escápula que le obligó abandonar la carrera.

Vuelta a España 2016

En aquel año, Miguel Ángel López debutaba en la tercera grande del ciclismo mundial, afrontando un reto y a la vez tachando de la lista de pendientes uno de sus sueños. Sin embargo, el inicio de ese recorrido comenzó con una realidad distinta, ya que en la tercera fracción, el corredor de Pesca, Boyacá, tuvo un desplome a siete kilómetros de la línea de meta. Dicho choque le provocó un traumatismo facial con contusión en el labio superior.

Aunque logró continuar en etapas posteriores, su cuerpo no aguantó más y tuvo que retirarse en la séptima etapa de la competencia, en la cual su rendimiento no daba para seguirle el paso a los demás competidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad