Medidas de ahorro de agua en Bogotá: ¿Cuáles son y cómo implementarlas?
La Alcaldía de Bogotá dispuso de diversas alternativas para ahorrar agua en tiempos de escasez.
El pasado 4 de abril, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de la próxima semana habrá racionamiento de agua por los bajos niveles de los embalses que abastecen la red de Acueducto de la capital bogotana y de varios municipios de la Sabana, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, la ciudad entró en alerta roja y el lunes 8 de abril se anunciarán las medidas de restricción, así como los horarios y las zonas en las que se hará el racionamiento.
Un dato alarmante que brindó la administración local es que, se prevé que para 2025 los niveles sean aún más bajos y que las lluvias que han caído en la ciudad en los últimos días en Bogotá no son suficientes para recuperar los niveles que requieren los embalses.
Uno de los embalses más críticos es el sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, pues reporta un acumulado de 16,19 % con tendencia descendente. Este embalse es utilizado en gran manera para el sector agrícola.
Por ahora, según lo dispuesto por la Alcaldía, la única localidad de la ciudad no tendrá racionamiento de agua es la localidad de Usme. La razón es porque este sector del sur de la ciudad, se surte del sistema El Dorado, que en este momento está en un 45% de capacidad, que se considera un nivel aceptable, lo que permite garantizar el abastecimiento.
Consejos para ahorrar agua
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha (5 minutos). Recolecte el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cierre la llave del lavamanos mientras que se afeita o cepilla los dientes.
- Revise los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, use la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verifique que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- No lave el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
- No riegue jardines con manguera.
- Son muy comunes las fugas de agua en los inodoros: si usted ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr: hay una fuga.
- Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto.
La EAAB mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.
Sectores con derrechoe de agua
Suba
Esta es la localidad con más sectores en los que se derrocha el agua. En Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales.
El Acueducto de Bogotá indicó que solo durante marzo tuvo distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día, por mayor consumo en las zonas de esta y otras localidades de la ciudad que se concentran en los estratos, 3, 4 y 5.
Usaquén
Los barrios con más consumo son Cedritos, Country Club y Santa Bárbara Occidental.
Barrios Unidos
En esta localidad el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana.
El barrio Carvajal, el sector aledaño a la Escuela General Santander y el sector aledaño al Parque el Tunal entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche del líquido vital.
Engativá
Los sectores con más consumo de agua al día son los aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.