Colombia solicitará a la CIDH medidas cautelares en favor del exvicepresidente ecuatoriano
El presidente Gustavo Petro anunció que promoverán una acción para defender a quien “se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.
Colombia
El rompimiento de relaciones entre México y Ecuador, por cuenta de la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas mientras se encontraba en la Embajada de México en Quito, ha generado un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, anunció el presidente Petro.
El jefe de Estado colombiano hizo un llamado también a la Organización de los Estados Américanos (OEA) y a la Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) para que se reúnan “de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”.
Y, como lo hizo durante su polémica con el presidente de Argentina Javier Milei, reiteró que “América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”.