Risaralda está comprometido con la reducción del consumo de drogas
Esta estrategia incluye medidas de prevención, tratamiento, rehabilitación y alternativas al encarcelamiento, con el objetivo de reducir el consumo de drogas.
Foto: Gobernación de Risaralda.
Pereira
En Risaralda, se está implementando un proyecto integral financiado por el Gobierno de Estados Unidos, con la colaboración de instituciones locales e internacionales, para abordar el problema del consumo de estupefacientes en Pereira y Dosquebradas.
Este proyecto, conocido como DOMES, incluye medidas de prevención, tratamiento, rehabilitación y alternativas al encarcelamiento, con el objetivo de reducir el consumo de drogas y así mitigar los riesgos asociados y combatir la violencia relacionada con el tráfico ilícito de sustancias.
Adam Namm, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que ve un compromiso por parte de la administración de Risaralda en la ejecución de medidas y programas destinados a disminuir el consumo de sustancias ilícitas. También subrayó que los logros alcanzados mediante el proyecto DOMES servirán como modelo para otras ciudades.
Adam Namm, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos
Esta estrategia busca también abordar problemáticas como el microtráfico, la explotación sexual de menores y la incidencia de enfermedades como el VIH y la hepatitis entre consumidores de drogas inyectables.
Édgar Navarro Zuluaga, secretario de Salud de Risaralda, señaló que se quiere mejorar el tejido social y apoyar a la juventud y a las familias disminuyendo el alto consumo del departamento.
Édgar Navarro Zuluaga, secretario de Salud de Risaralda
Es importante mencionar que el proyecto DOMES lleva más de un año en desarrollo y ha dejado muy buenos resultados como estudios de línea base y la vinculación de diferentes instancias.