¿Qué argumentó la Supersalud para no entregar expediente que sustenta intervención de EPS?
Ramiro Escandón, procurador delegado para la conciliación, le explica a 6AM de Caracol Radio las razones por la que se tomó la decisión de abrir una investigación sobre la intervención de la Superintendencia de Salud a Sanitas y a la Nueva EPS
Ramiro Escandón. Procurador delegado para la Conciliación
Esta semana, la Superintendencia de Salud (Supersalud) anunció la intervención a dos de las más grandes prestadoras de Salud: Sanitas y Nueva EPS. Como explicó en su momento el Superintendente Luis Carlos Leal, la decisión se tomó para corregir algunos aparentes errores administrativos que presentaban, así como para garantizar el servicio y la salud de sus afiliados.
Le puede interesar: ¿Dónde atenderán ahora a los pacientes de la EPS Sanitas? Así funcionará
Esta decisión levantó una gran preocupación tanto de los afiliados de estas EPS, como de otras instituciones que han mostrado su preocupación por la manera en que se realizó la intervención.
Una de estas instituciones ha sido la Procuraduría General, que abrió una investigación en la tarde de ayer contra la Superintendencia por presuntas irregularidades presentadas en la intervención forzosa de la EPS Sanitas. Ramiro Escandón, procurador delegado para la conciliación, habló con 6AM de Caracol Radio sobre los factores que llevaron a tomar esta decisión.
¿Por qué se abrió la investigación?
Según explicó la entidad, la apertura de la investigación responde a una queja que se instauró en contra de la Superintendencia de Salud, por lo que habría sido una falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
Para realizar la respectiva revisión, la Procuraduría le solicito a la Supersalud una copia del proceso adelantado que los llevó a tomar posesión de Sanitas, así como del trámite para designar el agente interventor, que fue Dúver Dicson Vargas Rojas.
Sobre esta solicitud, el procurador Ramiro Escandón destacó en la entrevista con Caracol Radio que hubo una gran tardanza de la SuperSalud a la hora de entregar el expediente en el que se debe soportar la intervención realizada a la prestadora de salud.
Según contó Escandón, a la entidad se le hizo la solicitud de tal información a las 3:30 p.m. y en ese momento, no les fue entregado. Hasta las 9:40 p.m., más de 5 horas después, fueron recibidos todos los documentos relacionados con el caso.
¿Cuáles serán los documentos que se revisarán?
Escandón destaca que la función y principal objetivo que tiene esta investigación realizada por la Procuraduría es proteger y velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En vista de que esta intervención generó tanta incertidumbre entre los más de 15 millones de usuarios en salud, el procurador explicó que: “se hizo necesario revisar que todos los documentos de la toma hayan sido adecuados y verificar que la entidad tenga la capacidad de mantener el servicio a la salud”.
Leer más:
Dentro del expediente que solicitó la Procuraduría, algunos de los documentos que se solicitaron fueron:
- Anexos documentales de actas de comité en las que se haya socializado las situaciones financieras
- El número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados
- Las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de salud
- Insumos y tecnologías en salud
Estos documentos se encuentran en validación. Según explicó el procurador, se está revisando que toda la información que se señaló en la resolución dictada por la SuperSalud para la intervención de Sanitas, esté completa y esté de acuerdo con los protocolos exigidos por la ley en este tipo de procesos legales.
De igual forma, se espera que en el transcurso del día la SuperSalud envíe documentos que hacen falta y que no fueron entregados anoche. Además, el Procurador destaca que, en caso de ser necesario, se solicitarían más documentos de acuerdo con el proceso.