ABC: ¿Se verán afectados los usuarios con las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS?
En Caracol Radio respondemos a todas las dudas que tienen los beneficiarios sobre lo que pasará con su afiliación al sistema de salud.
Colombia
Al terminar esta semana en la que ocurrieron las intervenciones de las EPS Sanitas y Nueva EPS, y la petición de Compensar de ir a liquidación, en Caracol Radio nos preocupa el servicio a los usuarios de esa entidad, por eso, hemos preguntado sobre algunas de las dudas más repetidas.
¿Qué pasará con las citas programadas y las cirugías pendientes? ¿Qué deben saber los usuarios?
Frente a las citas programadas y cirugías pendientes, Claudia Vaca, Farmacoepidemióloga y profesora de la Universidad Nacional, explicó que, de acuerdo con la Ley Estatutaria, la salud es un derecho fundamental que debe ser preservado y que cualquier intervención o modificación sobre la forma como se garantiza este derecho debe ser progresiva.
“Esto significa que las personas que tienen citas cirugías programadas atenciones establecidas no pudieran, no deberían tener ninguna modificación de sus agendas en razón, a las decisiones y las intervenciones que hizo el gobierno nacional de lo contrario tendrán que usar los mecanismos constitucionales de protección de sus derechos de manera clara”.
En relación con la entrega de medicamentos, ¿Se verá afectada la dispensación?
En teoría no debería verse afectada. Aun así, Claudia Vaca indicó que sí existe el riesgo de que la entrega de medicamentos se vea afectada debido a que los agentes interventores no han presentado los planes de ejecución de la interventoría
“Además, suele suceder que cuando una entidad es intervenida los proveedores o los que están encargados de los suministros van a tratar de establecer un mecanismo para garantizar, por un lado, que se les pague lo que se les debía y por el otro lado, que se establezcan las condiciones en las cuales se van a seguir haciendo los pagos para la prestación del servicio”.
¿Qué pasará con los usuarios afiliados además a planes complementarios?
De acuerdo con Claudia Vaca, la labor de los interventores que están asignados a las EPS que serán intervenidas, es que este sea garantizado.
“Que se comunique a cada uno de los beneficiarios de estos, cómo va a ser el recaudo y el mecanismo a través del cual van a mantener o no, esa póliza. Yo presumo que no puede ninguno de los trámites y de las formas en las cuales las personas pagan modificarse porque una cosa es la intervención administrativa, y otra cosa es la relación de las entidades con los usuarios y nada tendría que alterar la forma”.
Aun así, de acuerdo con expertos, el panorama en el que nos encontramos es de incertidumbre. Así lo indicó Daniel López, Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.
“Ese efecto de completa incertidumbre por cuenta de todas las intervenciones para administrar lo que genera es retrocesos financieros y además de eso, todas terminan en liquidaciones, pues todos los proveedores llámese medicamentos, insumos, tecnologías clínicas, hospitales, incluso profesionales de la salud, lo que van a tomar son medidas para intentar reducir el impacto que ya están teniendo, es decir, tratar de cancelar citas, tratar de hacer los procedimientos más económicos, no irse por los más costosos, tratar de no entregarme medicamentos”.
Por último, ¿en dónde se podrán quejar los usuarios en caso de que el servicio se vea vulnerado?
Los usuarios podrán seguir radicando sus quejas ante la misma EPS en sus canales de recepción de PQRS y ante la Superintendencia Nacional de Salud a través de sus canales telefónicos y de la página web.