Radio en vivo

Política

"Se sale por completo de nuestro Estado de derecho": Gaviria sobre intervención de Sanitas

El expresidente César Gaviria consideró que la decisión del Gobierno nacional fue arbitraria y contraria a lo dictaminado por la Corte Constitucional.

Expresidente César Gaviria. Foto: Cortesía

Colombia

El expresidente César Gaviria mostró su rechazo a la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Sanitas, asegurando que es “absolutamente arbitraria y contraria a la decisión sobre el régimen de salud tomada por la Corte Constitucional”.

“Lo que ha hecho el señor presidente Petro para intervenir la Empresa Colsanitas se sale por completo de lo que es nuestro Estado de derecho. El gobierno avanza con los argumentos que sostenía en su proyecto de cambios a nuestro régimen de salud, los cuales fueron rechazados por la Corte Constitucional cuando afirmaba que las EPS eran empresas públicas y no podían tener ánimo de lucro”, indicó el hoy director del Partido Liberal.

Gaviria también señaló al Gobierno también de no haber tomado “ninguna medida para cumplir con los pagos a las EPS, como dictaminó la sentencia de la Corte Constitucional. Esta falta de acción lo aleja aún más del cumplimiento de la sentencia que lo obligaba a saldar sus deudas con el fin de cumplir con las disposiciones judiciales. Esta era una obligación ineludible y que el plazo de 45 días ya ha expirado”.

Según el exmandatario, además, “con esta decisión, el gobierno está llevando al país hacia un conflicto legal que perderá en cualquiera de nuestras Cortes o en los tribunales internacionales encargados de proteger la inversión. Deberá asumir las consecuencias económicas desastrosas derivadas de la adopción de decisiones inconstitucionales”.

Gaviria insistió en que “el gobierno no está preparado para atender a los 50 millones de pacientes de nuestro sistema de salud. Habrá una verdadera catástrofe social, con miles de muertes como consecuencia del camino inconstitucional que ha elegido. Decir que está preparado para atender la situación con las escasas medidas que ha implementado es una afirmación ilusoria”.

El exmandatario habló también sobre el trámite de la reforma a la Salud y dijo que “hubo un momento en el cual estábamos cerca de resolver los principales problemas del sistema, pero una ministra radicalizó la posición del gobierno y nunca pudimos retomar la discusión en estos últimos 10 meses”, haciendo referencia a la exministra Carolina Corcho.

En ese sentido añadió que “algún momento, el gobierno deberá presentar un proyecto de ley estatutaria para regular el derecho a la salud, algo a lo que se ha negado a pesar de que es evidente que para regular un derecho constitucional se requiere una ley estatutaria. Ni siquiera se conoce el costo estimado de la reforma propuesta por el gobierno”.