Radio en vivo

Justicia

“Panorama de violencia en Colombia es preocupante”: CICR

De acuerdo con el balance del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Nariño, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia son las regiones más afectadas

AME4421. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/04/2024.- El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, habla durante una rueda de prensa este miércoles en Bogotá (Colombia). Más de 145.000 personas tuvieron que desplazarse individualmente en Colombia durante 2023 por el conflicto armado, según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cifra que supone un aumento del 18 % con respecto a 2022. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

JUDICIAL

El balance humanitario a corte del año 2023 que presentó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) afirma que aumentaron los casos de desplazamientos, los confinamientos, las víctimas por artefactos explosivos y las agresiones contra las misiones médicas y personal de salud en medio del conflicto.

Según el informe, la situación humanitaria en las regiones no presentó avances positivos para las comunidades. A lo largo del 2023, el CICR documentó 444 presuntas violaciones del DIH por parte de actores armados estatales y no estatales.

“Entre estas se encuentran amenazas; violencia sexual; reclutamiento, utilización y participación directa en las hostilidades de niños, niñas y adolescentes; homicidios; empleo de artefactos explosivos con efectos indiscriminados; tratos crueles, inhumanos o degradantes, y privaciones arbitrarias de la libertad, entre otras conductas”, resalta el informe.

Desplazamientos

De acuerdo con cifras oficiales, 145.049 personas tuvieron que desplazarse individualmente, lo que significó un aumento del 18 % en todo el país respecto de 2022.

En algunos territorios dicho incremento fue mayor: tal es el caso del departamento de Bolívar, donde casi se duplicó el número de registros, con un 94 %. Por su parte, en Cauca la cifra creció un 53 %.

Tabla de desplazamiento informe CICR

“Esta es una problemática que tiende a ser menos visible con respecto a otras consecuencias humanitarias, pero que no deja de ser alarmante, pues muchas veces implica que las familias abandonen su hogar por largos periodos de tiempo o, incluso, que nunca regresen”, concluyó el CICR.

Sumado a lo anterior, 50.236 personas se desplazaron de forma masiva. la problemática se extendió a otros departamentos como Amazonas, Huila, Meta y La Guajira, que en 2022 no registraron desplazamientos masivos, pero en 2023 tuvieron más de mil personas afectadas.

Además, en algunos departamentos hubo un aumento sustancial, por ejemplo, en Putumayo, que pasó de 169 personas desplazadas masivamente durante 2022 a 2.009 el año pasado, lo que representa un incremento de más de 1.000 %.

Confinamientos

Las disputas territoriales entre actores armados y la presencia de artefactos explosivos llevaron al confinamiento de 47.013 personas, lo que representó un aumento del 19 % a nivel nacional, comparado con 2022. La situación continúa siendo crítica en Chocó, departamento en el que se concentró el 44 % de la población confinada.

Adicionalmente, en otros territorios se registró un aumento mayor que el porcentaje nacional. Es el caso de Antioquia, que pasó de 110 personas confinadas en 2022 a 1.22/, el año pasado. Por su parte, Cauca pasó de 1.615 personas confinadas en 2022 a 4.000 en 2023.

“Estas situaciones generan incertidumbre, miedo y zozobra en las comunidades y dificultan el acceso a recursos y servicios esenciales como alimentos, agua, educación y atención médica”.

Tabla confinanmientos en Colombia durante el 2023 CICR

Otras violaciones al Derecho Humanitario

Por otra parte, en 2023 se registraron 380 víctimas directas por artefactos explosivos.

De esas personas, 61 fallecieron, y las demás resultaron heridas y tuvieron que afrontar por ello barreras en el acceso a la salud, extensos períodos de recuperación física y consecuencias económicas, sociales y psicológicas que alteraron radicalmente su vida.

Tabla víctimas por explosivos en medio del conflicto durante el 2023, según CICR

Se conoció que los hechos violentos contra la asistencia de salud se agudizaron. Entre ellos, el ingreso de actores armados a establecimientos y unidades médicas, la restricción arbitraria de movimientos del personal y transporte sanitario y el uso forzoso.

Dice el CICR que “observa con preocupación” que los niños, niñas y adolescentes continuaron siendo asociados a actores armados, lo que exige una consideración especial. En muchos casos, estos menores de edad fueron separados de sus familias, lo que ha generado quiebres y sufrimiento psicológico o psicosocial, afectando su dignidad y desarrollo pleno. A esto se suma las amenazas directas a su integridad física.

“La población civil sigue soportando el peso de la guerra. Anhelaríamos que las cifras sobre las consecuencias humanitarias que recoge este informe pertenecieran al pasado lejano; sin embargo, reflejan la cotidianidad de miles de familias, en su mayoría campesinas, indígenas y afrodescendientes”, explicó Lorenzo Caraffi, jefe de delegación del CICR.

Finalmente, la violencia sexual en el marco de los conflictos armados en Colombia continúa siendo una de las problemáticas más comunes y con mayor registro. El año pasado se reportaron cerca de 50 casos, los cuales reflejan apenas una mínima fracción del universo de víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia.