Radio en vivo

Ciudades

Un adulto mayor murió en medio de un incendio forestal en Ciénaga de Oro, Córdoba

La víctima quedó atrapada en medio de las incontrolables llamas que consumían la vegetación.

Incendio de cobertura vegetal.

Montería

Las autoridades reportaron un incendio forestal en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, con un saldo trágico.

Las llamas se esparcieron durante la tarde-noche del lunes 1° de abril, de acuerdo con la información de algunos testigos. En medio de las incontrolables llamas, una persona perdió la vida. Se trata de Adalberto Quintana, conocido popularmente como ‘El Pino’.

El coronel Carlos García Suárez, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, indicó que “anoche se conoció, en el corregimiento San Antonio del Táchira, en Ciénaga de Oro, el caso de una persona que llegó con quemaduras al centro médico y lamentablemente pierde la vida”.

Más información

“Algunos familiares no han dicho que esta persona estaba limpiando el lote porque iba a sembrar. Preliminarmente, tenemos como hipótesis que la asfixia, tal vez por el humo inhalado, hizo que perdiera los sentidos y se produjeran las quemaduras”, comentó el oficial.

“Se están haciendo las verificaciones para establecer si hay alguna otra situación especial, pero hasta el momento creemos que se trata de una muerte accidental producida por las llamas en medio de la limpieza de un lote para sembrar”, agregó.

Las autoridades confirmaron que la víctima era nativa y residente del corregimiento donde ocurrieron los hechos. El cuerpo de bomberos del municipio de Ciénaga de Oro acudió al lugar, para evitar que se revivan las llamas.

El peligro de las quemas agrícolas

Las autoridades ambientales advierten que la quema de terrenos con la finalidad de preparar la tierra para la siembra es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios.

Es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales se informe sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria, ya que los incendios se incrementan por condiciones climatológicas de sequía o periodos largos de calor como los que afronta el departamento por el Fenómeno de El Niño.

En lo que va corrido del año, un total de más de 80 hectáreas se han visto impactadas en los municipios de Canalete, San Carlos y Ciénaga de Oro.