Boyacá ya tiene vacunada el 96 % de la población bovina en la frontera con Venezuela
Fueron 3.589 bovinos y 14 búfalos de 0 a 24 meses, los que se vacunaron en Cubará, municipio del departamento de Boyacá que limita con Venezuela
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) culminaron el ciclo adicional contra la fiebre aftosa, en la frontera de Colombia con Venezuela. Para el caso del departamento de Boyacá, se cumplió con el 96,7 %, ya que solo se adelantó en Cubará, el municipio fronterizo del departamento con el país vecino.
Así lo confirmó el gerente del Ica Seccional Boyacá, Herberth Mateus Gómez: “tuvimos que establecer un ciclo de vacunación adicional, por ser una zona de especial vigilancia. Es una medida que debemos mostrar a los países que nos reconocen como libres de fiebre aftosa”. También indicó que los ganaderos pueden mantener activo su registro de predios y registrar sus vacunaciones: “podrán movilizar sus animales sin problema, ya sea hacia el interior del país o hacia plantas de beneficio animal”.
Esta inmunización de los predios o fincas dedicadas a la producción de ganado bovino y de búfalos, realizada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo en los departamentos fronterizos, dentro de los que está Boyacá, fue completamente exitosa, de acuerdo con el avance estadístico preliminar, publicado por Fedegan.