Radio en vivo

Internacional

Rusia detuvo supuestos autores del atentado terrorista en Moscú

Once personas fueron detenidas tras el atentado en cercanías de la capital rusa y uno de ellos confesó que llegó al país a inicios de marzo.

Comité de Investigación Ruso revisa las primeras pruebas recolectadas tras el atentado terrorista en el Crocus City Hall en Moscú. (Foto: EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE PRESS-OFFICE) / RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

El Kremlin anunció que detuvo a once personas, entre ellas “cuatro” atacantes, al día siguiente del atentado que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Una de las armas utilizadas por los cuatro terroristas que atacaron el Crocus City Hall en Moscú. (Foto: EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE PRESS-OFFICE) / RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes, y el atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

Interrogatorio público

Uno de los detenidos en cercanía de la frontera entre Rusia y Ucrania confesó haber viajada a Rusia desde Turquía el 4 de marzo y aseguró que fue contratado como mercenario por medio de redes sociales. Así fue parte de la conversación difundida por medio de redes sociales:

Policía: “¿Qué hiciste en Crocus?”

Sospechoso: “Disparar”. 

Policía: “¿A quién?”

Sospechoso: “A la gente”.

Policía: “¿Para qué?”

Sospechoso: “Por dinero. Medio millón de rublos (21 millones de pesos colombianos)”.

Policía: “¿De dónde sacaste las armas?”

Sospechoso: “Ellos mismos entregaron las armas”.

Policía: “¿Quiénes son ‘ellos’?”

Sospechoso: “No lo sé. Escribieron por Telegram sin nombre, sin nada”.

¿Contactos en Ucrania?

El FSB afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.

Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.

El grupo yihadista Estado Islamico, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado “sano y salvo a su base”.

No es la primera vez que el EI golpea el país.