¿Realmente es bueno? Esto dicen los expertos de consumir el té de cola de caballo
Es importante que antes de tomar ciertas infusiones conozca las contraindicaciones que tienen ciertos productos naturales. ¡Anote!
Usualmente las personas toman diferentes tés o infusiones de hierbas por diversas razones, algunos por motivos de salud, otros por sabor o por temas culturales. Entre los más consultados está el té de cola de caballo, un ingrediente al que se le han atribuido varios beneficios.
La cola de caballo, también conocida como Equisetum arvense, es una planta medicinal con tallos huecos y segmentados que se asemejan a una cola de caballo. Es una planta perenne que se encuentra en zonas húmedas y templadas de todo el mundo.
Desde MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aseguran que esta hierva puede ayudar a reducir la retención de líquidos, pero puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo. También mencionan que los productos químicos de este ingrediente pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
La cola de caballo se utiliza principalmente para tratar trastornos urinarios, retención de líquidos, artritis y reumatismo, fortalecer huesos y uñas, y como tratamiento para la caída del cabello. Sin embargo, el servicio de información sobre salud, asegura que no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
¿Es bueno tomar té de cola de caballo?
Se puede consumir en infusión, cápsulas o tintura. En este caso como el té es por vía oral, los expertos Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dicen lo siguiente:
“Es posible que no sea seguro tomar productos de cola de caballo que contengan tiaminasa. La tiaminasa descompone la vitamina tiamina. Esto podría provocar una deficiencia de tiamina. Algunos productos de cola de caballo están etiquetados como “sin tiaminasa”, pero no hay suficiente información confiable para saber si estos productos son seguros o cuáles podrían ser los efectos secundarios”.
Mire también:
Algunas de las advertencias de este ingrediente es que no sea consumido por mujeres embarazadas o en lactancia; las personas que sean alérgicas a las zanahorias y la nicotina; los que tengan niveles bajos de potasio y niveles bajos de tiamina. Tampoco quienes tengan enfermedades son los riñones.
“No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de cola de caballo. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes”, resaltan en MedlinePlus.
Por otro lado, desde el sitio especializado en nutrición y salud ‘Tua Saúde’, la cola de caballo puede ser segura para la mayoría de los adultos cuando se consume por un corto período de tiempo, de hasta una semana, “o de acuerdo con la orientación del médico, nutricionista o fitoterapeuta”.
No obstante, si se consumen grandes cantidades por mucho tiempo, podría causar pérdida de minerales importantes para el organismo, pudiendo causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular.
Riesgos por interacción de hierbas con otros suplementos
- Hierbas y suplementos que contienen cromo
La cola de caballo contiene cromo. Los expertos en salud de MedlinePlus, tomarlo con otros suplementos que contienen cromo puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo. Algunos ejemplos de suplementos que contienen cromo incluyen arándano, levadura de cerveza y cáscara sagrada.
- Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre
La cola de caballo puede reducir el azúcar en sangre, por lo que tomarlo con otros suplementos con efectos similares “podría reducir demasiado el azúcar en sangre”.
- Nuez de betel
“Tanto la cola de caballo como la nuez de betel reducen la cantidad de tiamina disponible para el cuerpo. El uso de estas hierbas juntas podría aumentar el riesgo de deficiencia de tiamina”.
- Silicio
“La cola de caballo contiene grandes cantidades de silicio. Tomar cola de caballo junto con suplementos de silicio podría aumentar el riesgo de efectos adversos del silicio”.