Empresa minera estaría afectando un río y el medio ambiente en Somondoco
Este viernes la comunidad del municipio se reunió en la Escuela Superior Normal Valle de Tenza de Somondoco con autoridades departamentales y nacionales.
Tunja
Una grave denuncia hizo la comunidad de los municipios de Somondoco y Sutatenza, en la que indican que la empresa Gravimax SAS está deteriorando el río Súnuba debido a la explotación minera que realizan en esa zona del departamento.
De acuerdo con los habitantes de ambos municipios, la empresa Gravimax SAS lleva ocho años realizando dicha explotación minera sobre el río y que lo hace sin licencia ambiental, ocasionando graves daños al medio ambiente, de manera ilegal. Es por esto por lo que el pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo una reunión en la Escuela Superior Normal Valle de Tenza de Somondoco, con el objetivo de socializar las respuestas de los derechos de petición elevados al Ministerio de Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Minería y a Corpochivor.
“Las afectaciones son graves, se han venido corriendo las tierras, la gente denuncia que el polvo les hace daño, les afecta, el ruido de la constante trituración de piedra afecta, a parte del daño ambiental que se afecta introduciendo al río tres o cuatro dragas, más volquetas, doble troque afectando así la base del río y deteriorando las paredes del río que lo que hace es proteger que no se vengan las montañas hacia el río, entonces esas son las afectaciones que hemos venido anotando donde nosotros no hemos tenido ninguna apoyo de las entidades encargadas de esta actividad, es por esto que la comunidad se unió y estamos organizándonos para solicitarles a las entidades correspondientes que por favor hagan su control”, aseguró Helbert Alfonso, líder social de Somondoco.
Por otro lado, Alfonso señala que debido a las denuncias que ha hecho la comunidad, desde Gravimax SAS los han amenazado.
“Después de una reunión que se hizo en febrero, llegaron unos hombres a grabarnos, a decirnos cosas y a amenazarnos. Al señor Hugo Moreno, padre de uno de las personas que está encargada, fue amenazado de muerte, denuncia la cual reposa en la Fiscalía 29 de Guateque”, agregó el líder social.
Por último, la comunidad le pide a Corpochivor que interceda y verifique las acciones que está realizando la empresa Gravimax SAS y tome las medidas pertinentes.
“Le pedimos a Corpochivor que por favor tome cartas en el asunto y revise las licencias ambientales que se cumplan, que se cumplan lo que lo que está previsto en la licencia ambiental. Nosotros no pedimos nada más sino pues que se cumpla o si no se cumple pues que suspendan la licencia ambiental y tal el polígono de explotación. Esto es una un daño ambiental muy grave”, concluyó Helbert Alfonso.