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Plan Maestro de Acueducto de Cartagena avanza en 73,96% con $184.902 millones invertidos

Se llevó a cabo la asamblea de accionistas de Aguas de Cartagena

Plan Maestro de Acueducto de Cartagena avanza en un 73,96% con $184.902 millones invertidos

Plan Maestro de Acueducto de Cartagena avanza en un 73,96% con $184.902 millones invertidos

La gestión empresarial de Aguas de Cartagena durante el año 2023, fue altamente favorable y salió airosa de grandes retos enfrentados, invirtiendo cuantiosos recursos, cumpliendo un proceso de alineación con Veolia, su socio operador y ratificando que es una empresa sólida y rentable.

Estas actuaciones sostenibles, enfocadas al medio ambiente, al bienestar social, el abastecimiento, la economía y la innovación fueron determinantes en su propósito de garantizar los servicios de acueducto y alcantarillado, así como contribuir a la transformación ecológica de Cartagena.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, fue socializada esta gestión por parte del gerente general de la empresa, Manuel Vicente Barrera, quien se mostró satisfecho con los resultados presentados. “Estoy muy contento, el balance es muy positivo y lo más importante es el respaldo unánime dado por todos los accionistas de la empresa”, apuntó.

Entre tanto, la secretaria general de la Alcaldía de Cartagena, Claudia Patricia Porras, calificó el reporte de gestión como “excesivamente positivo, es una empresa que está en excelentes condiciones para prestar los servicios y está sana financieramente”.

Entre los resultados arrojados el año pasado, se destaca la ejecución del Plan Maestro de Acueducto que avanzó con la contratación del 73,96% del total de las inversiones, equivalente a $184.902 millones de los 250.000 millones comprometidos en más de 11 obras. Entre 2015 y 2023, la empresa consolida inversiones $256.233.037.508. Así mismo, Acuacar en 8 años ha destinado $54.604.445.882 para optimizar el sistema de alcantarillado.

También se garantizó el suministro de agua potable a más de 45 comunidades de las 41 identificadas. Se realizó la gestión de 164 Piletas Comunitarias, que abastecen a 16.317 viviendas y más de 52.671 habitantes.

Hubo mayor agilidad y resolutividad en los canales de atención, mejorando el Centro de Experiencia La Plazuela e inaugurando una Zona de Autogestión en la sede Prado. Mientras que en Center alcanzó una efectividad del 99% con nivel de satisfacción del 95% con 353.191 llamadas recibidas.

En un 33,86% se incrementó el volumen de potabilización en la Planta de Tratamiento de Agua, El Cerro, lo que sumando a la producción de PTAP el Bosque en el último año, generó un volumen total de 94.191.449 m3 de agua procesada, respuesta suficiente a la demanda de la ciudad.

Aguas de Cartagena alcanzó el 70,8% de descarbonización en sus operaciones de bombeo, impactando en una reducción de 3.700 Ton equivalentes de CO2, promedio anual.

En el control del consumo irregular o ilegal del agua se destacan 1.203.135 m3 recuperados a través de los programas de Control de Pérdidas Comerciales.

Los dividendos a distribuir entre los accionistas alcanzan los $24.461.915.726, mientras que el 10% del resultado integral del período se destinará al Fondo de Inversión por valor de $2.717.990.636. Por recomendación del alcalde, Dumek Turbay, también se acordó el pago del 50% de los dividendos que estaban pendientes por transferir a los socios clase B, correspondientes a las vigencias 2020 y 2021.

Se limpiaron 344.671 metros lineales en tuberías en colectores y redes secundarias, se realizaron 644 actuaciones para el mantenimiento de las tapas de alcantarillado de la red y 7.609 desobstrucciones.

Con respecto a las prácticas de reciclaje se recolectaron 5.67 toneladas de plásticos, mediante el programa Plastiton. Igualmente se recogieron 12 toneladas de residuos sólidos en las jornadas de limpieza en playa y submarina en el marco de restauración ecológica en la zona de influencia del proyecto de protección costera en la ciudad.

Fueron sensibilizadas 10,543 personas a través del despliegue de la liga de la sostenibilidad en 85 barrios de la ciudad con el apoyo del equipo de Gestión Social de la organización.

Y en gestión humana se destinaron 11.906 horas/hombre en actividades de fomento de la salud y prevención de enfermedades.

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