A prisión responsable de intento de feminicidio de Gloria Higuita
A José Rodrigo Salazar Flórez le imputaron los delitos de tentativa de feminicidio, tentativa de homicidio, ambos agravados, hurto y violencia intrafamiliar.
Foto: Colprensa
El juez Primero Promiscuo Municipal de Belén de Umbría, envió directo a la cárcel a José Rodrigo Salazar Flórez, después de que este aceptara ante sus estrados judiciales, su responsabilidad en el brutal ataque a machete del que fue víctima para el entonces su compañera sentimental, Gloria Emilse Higuita Manco y su hijo de 7 años de edad, hecho de sangre ocurrido el 7 de noviembre del 2023, fecha desde la que se encontraba prófugo de la justicia, convirtiéndose en uno de los más buscados en todo el departamento, incluso del país.
Por Salazar Flórez las autoridades en Risaralda estaban ofreciendo una recompensa de hasta $10 millones, y fue así como a través de informantes, unidades de la Sijin del departamento, lograron establecer como posible zona de búsqueda el municipio de Génova en el Quindío, donde estuvieron entregando volantes a la comunidad con su foto, esto para dar con su paradero; fue tanta la presión, que finalmente este se entregó a la Policía en presencia de su padre.
Audiencia
El día de ayer fue puesto de cara a la justicia, ante quien la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto agravado y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente de control, el día de los hechos que tuvieron lugar en una finca de la vereda Porvenir Bajo, del municipio de Belén de Umbría, en un ataque de celos, Salazar le causó 47 heridas a Gloria Emilse en su cuerpo y rostro, que le generaron pérdida de uno de sus ojos y la movilidad de sus extremidades superiores, además de secuelas emocionales, que la tuvieron por un mes en cuidados intensivos en un centro médico de Pereira.
Como si fuera poco, tras el repudiado ataque en el que también resultó herido en la mejilla izquierda el hijo de la mujer, Salazar escapó en la motocicleta de propiedad del hijo mayor de la víctima, sin dejar rastro.
Familiares de Gloria Emilse en su momento manifestaron que Salazar Flórez, previo al ataque había mostrado comportamientos posesivos con la mujer con quien sostuvo una relación de seis meses.
Pena máxima
Hoy en Risaralda piden la pena máxima para este agresor, quien podría recibir solo por el delito de tentativa de feminicidio agravado entre 20 y 25 años de prisión, sumado a los demás delitos cerca de 35 años, sin embargo por acogerse a la justicia, esta pena podría reducirse sustancialmente.