¿Debería comprar un cepillo de dientes eléctrico? Cuáles son las ventajas y puntos negativos
Patologías como las caries son bastante frecuentes, sin embargo, en casos en donde no se tienen hábitos saludables, las personas se pueden convertir en pacientes de cáncer.
Aunque cada vez más ciudadanos son conscientes de la importancia del cuidado de los dientes, aún hay bastante desconocimiento sobre las prácticas adecuadas para mantener una buena salud oral. Esto pese a que de manera constante los odontólogos y expertos de la salud oral advierten la necesidad de cuidar la boca.
Recordemos que los descuidos en la salud oral provocan que los ciudadanos lleguen a tener enfermedades desde leves hasta graves. Patologías como las caries son bastante frecuentes, sin embargo, en casos en donde no se tienen hábitos saludables, las personas se pueden convertir en pacientes de cáncer.
Para el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, es fundamental promover la salud oral. De hecho, explica que cuando las personas se cuidan toda la vida, evitarán a futuro padecer por afecciones en los dientes. “Las encías y los dientes sanos hacen que sea más fácil comer y disfrutar de la buena comida. Hay una variedad de problemas que pueden afectar la salud oral, pero un buen cuidado mantendrá los dientes y las encías fuertes a medida que envejece.”
¿Cómo cepillarse los dientes?
Para una correcta limpieza de dientes y encías, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, recomienda varios puntos a tener en cuenta:
- Cepillarse de manera suave las diferentes caras de los dientes. Esto se debe hacer con un cepillo de cerdas suaves, así como es necesario emplear una pasta dental que tenga flúor.
- Los cepillos se deben cambiar cada tres a cuatro meses, o antes si están muy desgastados
- Al momento de cepillar es necesario hacer pequeños movimientos de tipo circular, pero también en dirección hacia adelante y hacia atrás.
- Para limpiar las encías se debe hacer con mayor cuidado, por esto, debe ser bastante suave.
- No se debe olvidar cepillar la lengua o se puede utilizar un raspador de lengua.
- El hilo dental debe utilizarse una vez al día para eliminar la placa y los restos de comida.
- Tras usar el hilo dental, es necesario enjuagarse
¿Debería comprar un cepillo de dientes eléctrico? Cuáles son las ventajas y puntos negativos
Sobre el cepillo de dientes eléctrico hay bastantes mitos. Sin embargo, aunque puede facilitar o agilizar el proceso de limpieza de los dientes, no es necesario tenerlo.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos recomienda contar con este cepillo cuando se sufre de artritis, pues puede ayudar a que la limpieza sea más fácil.
Algunas investigaciones sugieren que pueden ser beneficiosos para reducir la probabilidad de tener caries, o hasta menor posibilidad de perder los dientes. A su vez, se ha indicado que reducen la placa y la gingivitis. Además, suelen tener temporizadores y no es necesario realizar mucho esfuerzo al usarlos. Cuando se tiene, solo es necesario cambiar el cabezal apenas se evidencie que ya está desgastado.
Sin embargo, son cepillos un poco costosos en comparación con los convencionales. Necesitan pilas y los cabezales deben ser cambiados con frecuencia.
Por otra parte, si una persona tiene brackets no es recomendable que use este tipo de cepillo. Y son cepillos de bastante cuidado, ya que si se caen se pueden dañar.