OIM alerta por la desaparición de 60 personas que naufragaron en el Mediterráneo
Hace una semana una embarcación naufragó en en el Mediterráneo central, 25 personas fueron rescatadas y 60 más aún están desaparecidas.
Hace una semana, desde Zauiya, Libia, partió una embarcación y tres días después su motor dejó de funcionar, por lo que el barco quedó a la deriva, sin agua ni comida durante días. La Organización Internacional para las Migraciones informó sobre este caso hoy y aseguró que el barco humanitario Ocean Viking ya rescató a 25 personas, sin embargo 60 más siguen desaparecidas.
Todos los sobrevivientes rescatados se encuentran en una situación de “extrema vulnerabilidad física y mental” según dijo la organización.
“Después del rescate de ayer de 25 personas en muy delicado estado de salud se llevó a cabo una evacuación médica en cooperación con la Guardia Costera italiana. Dos personas inconscientes que nuestros equipos no pudieron despertar fueron trasladadas en helicóptero a Sicilia”, explicó la organización.
A esta situación se debe añadir que las autoridades italianas le asignaron al barco de rescate, que lleva a 224 migrantes que fueron rescatados en tres operaciones diferentes incluida esta, el puerto de Ancona para desembarcar por lo que tendrá que navegar 1.450 kilómetros.
Ocean Viking considera que el viaje de 1.450 kilómetros puede empeorar las condiciones médicas de los náufragos, algunos de los cuales aún necesitan oxígeno para recuperarse, por lo que solicita a las autoridades italianas un lugar más cercano para el desembarco de los 224 rescatados.
Según la OIM, en lo que va del año, al menos 360 personas han muerto en el Mediterráneo.