Las críticas de Paloma Valencia a gestión del mindefensa: sin recursos para la Fuerza Pública
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia dio un balance sobre el supuesto debilitamiento de la Fuerza Pública en el gobierno de Petro.
Durante la segunda moción de censura que atendió el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, el pasado 12 de marzo en la plenaria del Senado, la senadora del Centró Democrático Paloma Valencia lanzó críticas a la gestión del Ministerio y señaló al gobierno Petro de destruir las Fuerzas Armadas del país.
Lea también:
En su intervención, Valencia puso en vilo la eficacia de la política de seguridad y defensa de Colombia que está bajo la administración de Velásquez, esto, por la presunta escasez en términos de equipamiento y entrenamiento de la Fuerza Pública.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la senadora Valencia presentó un balance de las cifras que demostrarían el debilitamiento de la seguridad y la reducción de la cúpula militar:
“Lo que uno ve es una fuerza pública muy debilitada, no tanto por el presupuesto porque el ministro el año pasado devolvió 800 mil millones que no le hacían falta, pero las denuncias que estamos recibiendo de personas retiradas son francamente lamentables, nos cuentan que los mandan a combatir al Clan del Golfo con grandas y municiones vencidas”.
De acuerdo con Valencia, lo más doloroso de estas denuncias es que los entrenamientos para las Fuerzas Especiales Antinarcóticos que se hacían desde helicópteros, ahora se están realizando desde árboles porque las aeronaves están varadas:
“Salió esa comunicación brutal de la Embajada de Rusia que dice que los rusos han propuesto que reparan los helicópteros aquí y que ceden los contratos para que los arreglen y el Ministerio no resuelve nada, 11 naves en tierra y por eso terminan sobrevolando los Black Hawk”.
Erradicación y política de drogas de Petro
Para la senadora, la más grave de este panorama es la sensación de inseguridad e incertidumbre ante la crisis de violencia que atraviesa el país: “Si usted coge las cifras comparando el gobierno Duque con el gobierno Petro encuentra que vamos mal en todo y están dejando crecer el narcotráfico y ahora acabaron con la erradicación y pasamos de 280 mil millones de pesos a 80 mil millones, porque dicen que no les interesa la erradicación ni manual, ni aérea, porque ellos se concentran en la incautación”.
Según cifras presentadas por Valencia, el número de erradicadores pasó 10.500 en 2021 a 3.3118 en 2023, con un presupuesto de tan solo 89 mil millones. Aunque el Ministerio de Defensa afirmó que en el 2023 incautaría 834 toneladas, llegó solo a las 739 toneladas.
Fortalecimiento de grupos armados
Tal como manifestó la congresista, todo lo mencionado anteriormente ha intensificado el fortalecimiento de los grupos criminales como lo evidencia el último informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha aumentado el control sobre 40 municipios, disidencias de las FARC en 50 y el Clan del Golfo sobre 20 municipios.
A estas cifras se suma el aumento de los hombres en armas ilegales que son más de 3 mil durante los casi 2 años de gestión de Petro: “A este ritmo vamos a llegar a 26 mil hombres armados a punta de ceses al fuego que a los únicos que le están sirviendo en a los grupos ilegales que se han llevado el control de los territorios y las Fuerzas Armadas cada ve maniatadas”.
Aunque la senadora reconoció que durante la gestión de Duque y Santos también se fortaleció el ELN y otros grupos armados, retiró que en menos de años de gobierno Petro van 3.500 hombres armados ilegales, con la agravante de que en los anteriores gobiernos no hubo ceses al fuego para que pudieran abrirse a sus anchas.
“El ELN no está demostrando voluntad de paz, por el contrario, está creciendo su pie de fuerza significativamente”, aseveró.