Radio en vivo

Programas

El 2023 cerró con la caída de la economía del Eje Cafetero, dice Banco de La República

La producción manufacturera fue una de las más afectadas en Risaralda.

Foto: pixabay

Según el Boletín Económico Regional publicado recientemente por el Banco de La República, durante el cuarto trimestre del año anterior, es decir, entre los meses de octubre y diciembre, la economía del Eje Cafetero mostró resultados desfavorables en el comparativo anual; la producción industrial, las ventas empresariales y la construcción descendieron, afectadas por la debilidad de la demanda.

Dice el informe que las matrículas de vehículos y la venta de vivienda nueva siguieron cayendo ante las altas tasas de interés y menor capacidad de gasto de los hogares, sin embargo el sector agropecuario creció, pese a que la producción y trilla de café mantuvieron un balance negativo.

Jhon Alexánder Portilla, economista y docente universitario, explica estos resultados.

Jhon Alexánder Portilla, economisita y docente universitario

El Banco de la República indicó además que tras la desaceleración económica observada a lo largo del año, el mercado laboral mostró signos de estancamiento y deterioro, en tanto la inflación continuó desacelerándose, especialmente en el componente de alimentos.

Explica este informe que el resultado de la producción manufacturera de Risaralda se explicó por la variación negativa de textiles, confecciones y cuero, rubro que fue afectado por desaceleración de la demanda y una alta base de comparación frente al año 2022.

Asimismo, hubo una leve caída en alimentos y bebidas, mientras que el ‘resto de industria’ exhibió crecimiento, debido en cierta medida al aumento en ventas de motocicletas, y en productos de papel ante mayor consumo nacional y externo.

Remesas

En el caso de las remesas dice este informe, que en el último trimeste del 2023, el Eje Cafetero recibió por este concepto 238,5 millones de dólares, lo que representó una caída de 1,8 % respecto al último trimestre del año previo.

En el caso de Risaralda y Quindío, registraron ingresos de 126,9 y 59,7 millones de dólares, respectivamente, y la reducción estuvo sustentatada en los menores envíos de remesas principalmente desde Estados Unidos y España.