Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Pasa muchas horas frente al computador? Realice estos ejercicios para evitar dolores musculares

En promedio se recomienda que las personas realicen de 60 a 75 minutos de ejercicio al día.

Ejercicios - Getty Images / Paulo Côrte-Real

Las ciencias de la salud han detallado que las personas que pasan muchas horas sentadas, bien sea por estar trabajando o jugando en el computador, deben tomar una serie de medidas para cuidar su salud. Las investigaciones han alertado de una serie de problemas que se derivan cuando se presenta poca movilidad en el día.

La reconocida Clínica Mayo ha mencionado que los problemas que se derivan por estas mucho tiempo sentado son la obesidad y “enfermedades relacionadas con la presión arterial, los niveles altos de glucosa sanguínea, el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles no saludables de colesterol”, los cuales integran el síndrome metabólico.

Adicionalmente, el centro de salud mencionó que se ha encontrado que cuando una persona pasa de manera excesiva largos periodos de tiempo sentada, “aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.”

En medio de esto, la Clínica Mayo explica que diferentes estudios han concluido que las personas pueden reducir los riesgos de salud provocados por estar mucho tiempo sentados si desarrollan actividad física en el día. En promedio se recomienda que realicen de 60 a 75 minutos de ejercicio.

Ahora bien, entre los ejercicios que se recomiendan para evitar dolores musculares por estar muchas horas sentado frente al computador se encuentran:

  • Realizar un minuto de plancha. Con este las personas fortalecen no solo el abdomen, sino también la espalda, las piernas, los glúteos y los hombros. Incluso se logra corregir la postura. Un punto a favor de este ejercicio es que no es necesario usar una máquina.
  • También se recomienda hacer varias sesiones de estiramientos en el día. De esta forma, se estimula la circulación en las articulaciones y las zonas que suelen estar estáticas mientras se está sentado. Incluso, se evita retener líquidos y mantener la flexibilidad del cuerpo.
  • El remo inclinado es un ejercicio que poco se menciona, pero que tiene bastantes beneficios para la espalda y la parte superior del cuerpo. Idealmente, se debe realizar en un gimnasio con mancuernas, pero se puede tener como alternativa adquirir una banda o llenar una botella de agua. De esta manera, se puede hacer este ejercicio en pausas activas en la casa.
  • Finalmente, otro ejercicio que suele recomendarse es el de puente con glúteos. Pese a que se recomienda como un ejercicio para fortalecer los músculos de las piernas, cuando se realiza implica el movimiento de la espalda, por lo que es un ejercicio que funciona muy bien para fortalecer esta parte del cuerpo.