Radio en vivo

Ciudades

Caen los ‘Reclutadores’ que engañan con supuestas incorporaciones al Ejército

Esta banda operaba en varias regiones de Colombia

Omar Peña y Edgar Rondón fueron capturados en Ibagué

Tolima

Edgar Rondón Rojas, Jhon Alexis Montiel Albino, Omar Rodrigo Peña, Andrés Fernando Bocanegra Albornoz y José Luis Guzmán Riaño fueron afectados con medida de aseguramiento intramural por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada de los cuales habrían sido víctimas 21 jóvenes que aspiraban a ingresar al Ejército Nacional.

Los procesados quienes harían parte de un grupo de delincuencia organizada denominado Los Reclutadores desde el año 2021, están relacionados en 21 investigaciones con igual número de víctimas que perdieron una suma superior a los 22 millones de pesos.

Las capturas de estas personas se lograron materializar en Ibagué y Ataco en el departamento del Tolima; en Pereira, Risaralda, y en Villavicencio, Meta.

A todos les imputaron los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad en masa, los cuales no aceptaron haber cometido.

José Luis Guzmán fue detenido en la ciudad de Villavicencio, Meta

La Fiscalía General de la Nación pudo determinar que las víctimas entre 18 y 21 años de edad era jóvenes interesados en ingresar a la Escuela de Soldados Profesionales tras observar publicaciones a través de una reconocida red social donde aparecían falsas convocatorias de incorporación.

Cuando la víctima llamaba a unos teléfonos allí referenciados, uno de los integrantes de la banda les contestaba y simulaban ser integrantes del Ejército Nacional. Allí les manifestaban que supuestamente les ayudarían y para ello debían pagar la suma de $1.000.000 la cual debían consignar a través de reconocidas empresas de giros del país para costear supuestos exámenes de laboratorio.

Luego de que le enviaban el recibo como constancia de haber hecho la consignación, los citaba a las afueras de una clínica o centro médico donde supuestamente se realizarían los exámenes, pero el hombre no llegaba a la cita y posteriormente perdían contacto con él.

Elementos materiales probatorios dan cuenta que los hoy privados de la libertad tendrían injerencia a nivel nacional, dejando víctimas no sólo en Ibagué, donde sería su centro de operaciones sino también en los departamentos de Cundinamarca y su ciudad capital Bogotá; Huila; Villavicencio; Atlántico; Bolívar; Antioquia; Cauca; Valle del Cauca; Córdoba; Santander; Magdalena; Valledupar; Sucre; Amazonas y Chocó.

Ninguno aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.