Actualidad

¿Qué pasa en la Cámara de Comercio de Tunja?

Información de aparentes sobrecostos, nepotismo y presuntas irregularidades en la contratación, ya está en manos de los organismos de control

Junta Directiva Cámara de Comercio de Tunja 2023 - 2026 - Foto: Cámara de Comercio

Junta Directiva Cámara de Comercio de Tunja 2023 - 2026 - Foto: Cámara de Comercio

Tunja

Nuestra emisora hermana W Radio reveló en las últimas horas la punta del iceberg de lo que sería un escándalo de aparentes malos manejos administrativos, nepotismo y presunta corrupción en la contratación en la Cámara de Comercio de Tunja.

Una persona que pidió no identificarse alertó sobre lo que estaría ocurriendo. “Desde hace más de 10 años hay una persona presidiendo la Cámara de Comercio de Tunja para darle continuidad a lo que diga el señor Rafael Humberto Cortés, una persona que nunca ha salido nunca de ahí, el tiene el manejo, nombra a su hijo y por eso nombró a Julián”, haciendo referencia al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis.

Y estas solo algunas de las presuntas irregularidades en la contratación y la compra de algunos productos en la Cámara. “Básicamente hay mucho direccionamiento a las mismas personas que construyen, las mismas personas que dotan, en los contratistas. Hay mucho fraccionamiento de contratos y hay sobrecostos, por ejemplo en la gasolina siempre facturan con la misma empresa, $700.000, $800.000 las facturas son millonarias, pero además hay sobrecostos en las resmas de papel que antes adquirían en Bogotá a $11.000 - $16.000 y ahora las pagan en Tunja a $33.000″, advierte el denunciante.

Jorge Puin es el revisor fiscal y advirtió lo que ha venido encontrando.

“Mis funciones son de inspección y vigilancia a las operaciones que adelante la Cámara de Comercio y como revisor fiscal estoy en la obligación de poner en conocimiento de los órganos de control y de la Superintendencia de Sociedades los presuntos hallazgos administrativos, penales, disciplinarios y fiscales que encuentre”, dijo Puin.

Entre los hallazgos del revisor fiscal figuran la compra de una Pantalla LED por la que se pagaron $242.080.000, aunque la cotización estaba en $76.180.887, es decir un sobrecosto por $169.210.449.

Por un videoproyector láser corporativo se pagaron $24.480.000 la unidad, aunque las cotizaciones estaban por $18.310.000 cada aparato y la Cámara compró cuatro unidades incurriendo en un presunto detrimento patrimonial por $27.863.506.

Sin embargo, tan pronto el revisor fiscal hace estos hallazgos y los comunica a los organismos de control, a la misma presidencia y órganos internos de la Cámara, pasa esto.

Jorge Puin advierte que, “sorpresivamente el 12 de octubre del año 2023, el presidente de la Cámara de Comercio de una manera irregular y arbitraria decide removerme como revisor fiscal. Yo empecé a ejecutar mi plan de trabajo que fue aprobado por el comercio desde mayo o junio y doy traslado de esos hallazgos, presuntas irregularidades a las autoridades competentes”.

La Superintendencia de Sociedades advierte en dos comunicaciones las irregularidades que se estarían presentando en la Cámara de Comercio de Tunja.

El 15 de febrero de 2024 la Superintendencia de Sociedades envió una comunicación al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Andrés Galvis, asegurando que tuvieron conocimiento de la delicada situación relacionada con informes de la revisoría fiscal que advirtió irregularidades y sobrecostos.

“Este despacho considera pertinente precisar que, de conformidad al ordenamiento jurídico, Jorge Armando Puin, elegido el 1 de diciembre de 2022 por los afiliados de la Cámara de Comercio de Tunja, sigue siendo su revisor fiscal a pesar de la terminación del contrato con la entidad cameral, pues tal decisión contractual no implica su remoción, competencia exclusiva de los afiliados aptos para votar en esta entidad”.

En otra comunicación, la entidad advirtió un proceso sancionatorio por cuenta de estas irregularidades:

A juicio de esta Superintendencia existen méritos para adelantar un proceso sancionatorio en contra de la Cámara de Comercio de Tunja por el presunto incumplimiento del régimen jurídico aplicable”.

Ya en la Contraloría y en la Procuraduría reposa un documento con el que el revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Tunja, Jorge Puin, hizo delicadas advertencias por fraccionamiento de contratos, sobrecostos en compras y manejo irregular de los recursos fruto de los impuestos a los comerciantes de Tunja.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis expidió un comunicado en el que advierte que:

Al revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Tunja se le terminó el contrato de prestación de servicios por decisión de la administración, debido al incumplimiento de una de las cláusulas de dicho contrato.

Esta persona, sigue diciendo el comunicado, “solicitó información confidencial con el propósito de favorecer a un candidato político durante los debates para las elecciones territoriales de 2023, espacios que fueron organizados por la entidad para que los comerciantes y empresarios conocieran las propuestas de los distintos aspirantes a las Alcaldías de los municipios, por lo que este accionar representó una falta grave”.

Desde la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tunja, enfatiza su presidente, “hemos seguido los procedimientos establecidos, hemos informado a las autoridades competentes, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para con este contratista y sobre las supuestas denuncias, estamos completamente dispuestos a colaborar con las investigaciones en curso y a proporcionar toda la información necesaria en el momento oportuno”.

Y termina diciendo que, “actualmente y por solicitud de la Presidencia Ejecutiva, se encuentran funcionarios de la Superintendencia de Sociedades en la entidad realizando investigaciones pertinentes con respecto a las denuncias presentadas, y será este organismo de vigilancia y control quien emita un dictamen sobre lo sucedido”.

En la reunión ordinaria realizada el día 16 de enero de 2024, se eligió presidente de la Junta Directiva al ingeniero, Albert Darío Estupiñán Rodríguez para el periodo 2024, en reemplazo de Rafael Humberto Cortés Páez, hijo de Rafael Humberto Cortés, conocido como “El Cochó”, y quien fue cuestionando por el comerciante que hizo inicialmente la denuncia en W Radio.

Ricardo Calvo, asumió como vicepresidente y Melquicedec Galindo Tovar, fue designado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Recordemos que, las Cámaras de Comercio son de naturaleza privada y maneja cerca del 98% de los impuestos cobrados a los comerciantes a partir de la tasa mercantil, que representa un manejo de presupuesto anual de 14 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad