“La educación es el punto de convergencia para la construcción de país”: Fernando Carrillo
En Cali, las jornadas de “El Futuro de la Educación” demostraron el compromiso de los diferentes actores de la sociedad para transformar al sector en Colombia. Para el vicepresidente del Grupo Prisa, este encuentro es un ejemplo de cómo, a través del diálogo, se pueden lograr grandes acuerdos nacionales.
Las jornadas de trabajo y reflexión llevadas a cabo en Cali en el marco de El Futuro de la Educación, de Prisa Media, demostraron el alto compromiso de la sociedad colombiana y sus diferentes actores institucionales para, a partir del diálogo, plantar la semilla que permitirá alcanzar un gran acuerdo nacional en pro de la transformación de la educación.
Fernando Carrillo, vicepresidente del Grupo Prisa y exprocurador General de la Nación, celebró el nivel de participación y deliberación de los alrededor de 300 convocados a las cinco mesas de trabajo sostenidas en la Universidad ICESI. Además, destacó los aportes de los más de 30 panelistas invitados a la sede de la Universidad Javeriana en la capital vallecaucana para la lectura general de los resultados.
“Todo propósito requiere un punto de convergencia, de capacidad de diálogo y reflexión. La educación es ese punto de convergencia. No podemos permitir que sea un punto de ruptura, sino de construcción de lo colectivo (...) Este ejercicio desbordó por completo las expectativas. Se doblaron las participaciones en los grupos de trabajo, demostrando el deseo de participación y deliberación de la ciudadanía”, comentó Carrillo.
Las conclusiones de las mesas de trabajo se consolidarán en un documento final que, de acuerdo con el socioeconomista, servirá de insumo para que el país conozca potenciales soluciones para empezar a cerrar las brechas en la calidad educativa.
Este año, Cali fue escogida como la sede del encuentro por la alta capacidad de resiliencia y compromiso que el territorio y el sector privado local han demostrado a la hora de darle respuesta a las demandas sociales como, por ejemplo, los reclamos de los jóvenes durante el Paro Nacional de 2021. Muchos de ellos, de hecho, relacionados con mayores y mejores oportunidades educativas, más descentralizadas y conectadas con las demandas del mercado laboral:
“Decidimos hacer este encuentro en Cali por la importancia de darle a la variable territorial la fortaleza que se merece. Estamos en un Estado centralizado. Debemos replantearnos eso seriamente porque representa un debilitamiento de las capacidades locales (...) En el Valle del Cauca se siente un espíritu de reconstrucción y renovación que le aportará mucho al futuro de Colombia”, agregó el vicepresidente del Grupo Prisa, la primera empresa de medios de comunicación en Iberoamérica en proponer jornadas de diálogo alrededor de la educación.
El espacio dejó una cantidad significativa de conclusiones. Entre ellas, el rol clave que juegan los maestros como ejes en la transformación del país y, además, la necesidad urgente de repensar la formación académica de cara a una sociedad del conocimiento.
Para lograrlo, agregó Carrillo, es prioritario que Colombia no solo revise la pertinencia de sus currículum, sino que además comience a fortalecer la oferta académica y laboral para los más de 2 millones de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan. Sumándole, además, a quienes hoy se encuentran en la economía informal.
“Apostarle a la educación tiene un impacto económico: se aumenta la tasa de ocupación y se genera crecimiento y bienestar (...) Este encuentro es la demostración de que sí es posible concretar espacios de diálogo. Le da al país vientos de optimismo y energía. Hay que dejar atrás esa página del extremismo, la polarización. Esta es la puerta para lograr esos acuerdos nacionales que van a conducir al país a tener un futuro distinto”, concluyó.
Reviva aquí la transmisión de la jornada.