Giraldo podría cumplir su condena en cárcel de Santa Marta, Barranquilla o Cartagena
En las últimas horas, el Tribunal Superior de Medellín aprobó el cambio de cárcel para exparamilitar Hernán Giraldo, todo porque se encuentra en mal estado de salud y sus familiares piden estar cerca de él.
Santa Marta
Según se conoció, el Tribunal de Medellín concederá el traslado para el exjefe paramilitar Hernán Giraldo a una cárcel de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena por motivos de salud.
Así quedó estipulado luego de que la hija del extraditable, Angélica Giraldo Suárez, argumentara que como familia necesitaba estar cerca de su papá y así atender cualquier necesidad que requiera en la parte médica.
Además, porque supuestamente se le violaban todos sus derechos fundamentales por no comparecer a las actuaciones judiciales ni controvertir los elementos de pruebas existentes cuando cumplía una pena en Estados Unidos.
Le puede interesar: Polémica en Santa Marta: concejal asistió al recinto en ‘chancletas’ y en bermuda
Tampoco se le permitió presentar pruebas en compañía de su abogado como parte de las formalidades propias del juicio, ni asistir de manera personal a la actuación judicial”, se lee en un escrito.
“La Sala declarará la nulidad, de todo lo actuado, en este caso, a partir, inclusive, de la sentencia de primera instancia de 25 de enero del 2024, quedando incólumes las pruebas practicadas, con la concurrencia de las partes (Código General del Proceso, artículo 138, en relación con el Decreto 1069 de 2015) decisión a la cual se arribará, para preservarle, al nombrado convicto, su fundamental derecho del proceso debido, en orden a lo cual el estrado judicial de primer nivel lo integrará, a este contradictorio, debiendo rehacer la actuación indebidamente surtida, practicará pruebas, si hubiera lugar a ello, y proferirá el fallo que en derecho corresponda, garantizándole a todos los litispendientes, la mencionada prerrogativa esencial”, se lee en la octava página de la providencia.
Así las cosas, ante el recurso presentado por Angélica Giraldo Suárez, hija del extraditable, se solicitó el traslado a un penal más cercano a sus familiares y con mejores condiciones.