Ciudades

Gobierno Nacional busca evitar el paro campesino que se aproxima en el Catatumbo

El próximo domingo se reunirán para concertar más alternativas

Reunión en Norte de Santander para evitar paro cocalero

Reunión en Norte de Santander para evitar paro cocalero

Cúcuta

Este jueves se llevó a cabo el encuentro de la delegación del paro campesino y representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el ministro del Interior Luis Fernando Velasco y la ministra de agricultura y desarrollo rural Jhenifer Mojica, quienes se comprometieron a buscar soluciones y reunirse con los líderes de las movilizaciones el próximo domingo.

La Gobernación de Norte de Santander fue epicentro de estos diálogos en los que los cultivadores de la hoja de coca quienes advierten que están viviendo “una crisis de hambre” y estaban reclamando declarar la calamidad publica en Norte de Santander frente a esta problemática.

El problema radica en que no se está comercializando la coca en una zona en donde hay más de 42 mil hectáreas de las cuales dependen estos labriegos.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco señaló que “estamos avanzando. Las comunidades tienen unas observaciones que no son menores. Nosotros desde el Gobierno Nacional reconocemos una crisis que ya toca problemas de hambre y cuando hay problemas de hambre pues hay que hacer unas acciones inmediatas ¿entonces que hemos propuesto? Este domingo la instalación de una mesa de trabajo que tiene que responder a unas acciones del Gobierno Nacional, del gobierno regional y gobiernos locales para enfrentar la crisis de hambre”.

Dijo además que se está trabajando en “la construcción de unas mesas de mediano plazo para hacer un pacto sobre el Catatumbo que busque transformar la economía. Estamos esperando que las comunidades frente a nuestra propuesta respondan”.

Por su parte, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica dijo que “estábamos invitando a que miráramos la región de una manera mucho más transversal, mucho más compleja de lo que es el cultivo de la de la hoja de coca. Nosotros tenemos aquí áreas de cultivo de arroz y de café que superan mucho más las áreas de cultivo de hoja de coca, también tenemos las apuestas sobre el tema de palma aceitera, tenemos propuestas sobre el tema de cacao, sobre el tema de plátano y distintos productos de la agricultura familiar campesina”.

El Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado preciso que “lo que se concluye en la mesa de hoy es que hay unas acciones urgentes referentes a la crisis alimentaria y en ese sentido habrá unas respuestas inmediatas el próximo domingo que ya están preparadas por las diversas entidades del Gobierno Nacional en la que podamos nosotros concurrir y que se le pueda dar una primera acción de respuesta hacia la comunidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad