Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía de Pereira pidió lote donde funcionan ligas de gimnasia, pesas y fútbol de salón

Aunque según la administración no se alterarán las actividades de los deportistas de las tres ligas risaraldenses, el manejo de los escenarios pasará a la Secretaría de Deportes de Pereira, mientras se actualiza el contrato de comodato.

Foto: Oficial Liga Risaraldense de Gimnasia

Pereira

Con gran preocupación recibieron las ligas risaraldenses de levantamiento de pesas, gimnasia y fútbol de salón una comunicación de la Dirección de Bienes Inmuebles de la Alcaldía de Pereira en la que les solicitan que hoy 1 de marzo a partir de las 8 am, entreguen el predio del Gimnasio Primero de Febrero que empezará a ser administrado por la Secretaría de Deportes Municipal, teniendo en cuenta que “es indispensable que se cuente con el debido inventario, llaves de las instalaciones y de cada uno de los espacios que conforman el predio, es decir, gimnasio, canchas, parqueadero y demás elementos que lo integren”. Dicho predio había sido entregado a la Liga de Gimnasia desde el año 2000 por contrato de comodato que, según indica la misiva, termina este 1 de marzo de 2024.

Entre las 3 ligas son cerca de 500 deportistas que, al parecer, se quedarían sin un lugar para sus prácticas deportivas hasta que se adelanten las diligencias legales y contractuales que se requieran.

Pese a lo que se indica en el documento, el director operativo de Bienes Inmuebles de Pereira, José Albeiro Quintero, aclaró que el objetivo es que la administración de los escenarios se traslade a la Secretaría de Deportes municipal y se actualice y legalice el comodato, pero que las ligas seguirán funcionando como vienen hasta el momento.

Director operativo de Bienes Inmuebles de Pereira, José Albeiro Quintero

El 1 de marzo del 2000, se suscribió el contrato de comodato N°01 entre la Liga Risaraldense de Gimnasia y el Instituto de Deporte y Recreación de Risaralda, Indeportes, que hoy se conoce como Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, con el fin de entregar a la liga el Gimnasio Primero de Febrero y el lote contiguo para el goce y disfrute de los y las deportistas.

El 29 de diciembre de ese mismo año se estableció un nuevo contrato por 4 años con una cláusula que daba prórroga automática si ninguna de las partes anunciaba deseo de terminarlo con 6 meses de anticipación y así ha funcionado hasta este 2024 donde se daría nuevamente una renovación.

Así lo explicó el director ejecutivo de la Liga Risaraldense de Gimnasia, Héctor Santana, quien señaló que nunca antes una administración se había preocupado por revisar las condiciones del comodato y que, como liga, están dispuestos a apoyar la normalización del contrato bajo lo estipulado por ley, sin que se afecte la actividad de los deportistas.

Director ejecutivo de la Liga Risaraldense de Gimnasia, Héctor Santana

Puntualizó que hoy la Liga de Gimnasia está bajo la lupa de muchas entidades y que esta solicitud de la Alcaldía se dio a raíz de un derecho de petición que interpusieron las madres de familia que realizaron las denuncias por los presuntos abusos sexuales; sin embargo, aclaró que hoy la liga funciona en completa normalidad.

Director ejecutivo de la Liga Risaraldense de Gimnasia, Héctor Santana

La intención de revisar, actualizar y legalizar el contrato de comodato surgió luego de las denuncias realizadas por un grupo de madres de familia y de gimnastas en las que no sólo manifiestan que en la Liga de Gimnasia se han registrado casos de abuso sexual desde hace muchos años, sino que han sido constantes las irregularidades administrativas que involucran al exdirector ejecutivo, entre ellas el alquiler del lote contiguo al gimnasio que funciona como parqueadero y del que obtendría un beneficio individual.

Del comodato actual, aunque fue inicialmente firmado entre la entidad departamental del momento y la Liga de Gimnasia, se benefician también las ligas de levantamiento de pesas y fútbol de salón.

Para el proceso de normalización y legalización del comodato inciarán a partir de hoy mesas de trabajo entre los directivos de las ligas y la administración municipal.