Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Mueren casi 500 rinocerontes por aumento de caza furtiva en Sudáfrica

Esta problemática se mantiene en diferentes lugares del mundo, pero se espera que la crisis de caza furtiva disminuya paulatinamente.

Rinocerontes en un Parque Nacional (Getty Images) / Martin Harvey

Anualmente, se evidencia en diferentes partes del mundo una caza furtiva de diversas especies de animales. Esta es una actividad ilegal que tiene impactos devastadores en las poblaciones de animales silvestres y puede desequilibrar ecosistemas enteros. Además, contribuye a la pérdida de la diversidad genética y pone en peligro el equilibrio natural de las comunidades animales.

Los cazadores furtivos usualmente asesinan y capturan especies en peligro de extinción, como rinocerontes, elefantes, tigres y otros animales protegidos, con el fin de vender partes de sus cuerpos en el mercado negro, como marfil, cuernos o pieles.

De acuerdo con un artículo de National Geographic España, varias organizaciones y entidades oficiales o sin ánimo de lucro han desplegado sus esfuerzos para combatir la caza furtiva, incluyendo patrullajes en áreas protegidas, leyes más estrictas, educación pública y programas de conservación.

Además, la conciencia pública y la cooperación internacional son fundamentales para proteger a las especies amenazadas y preservar la vida silvestre para las generaciones futuras.

Caza de rinocerontes

Un artículo de publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que “el tráfico de especies es una actividad criminal muy lucrativa que pone en peligro la seguridad de los países, obstaculiza el desarrollo social y económico, destruye la riqueza natural y pone en riesgo la salud mundial. Un problema que va mucho más allá de ser una de las primeras causas de pérdida de la biodiversidad mundial, para convertirse en un problema de seguridad nacional”.

Sudáfrica es el hogar de la mayoría de los rinocerontes del mundo y el lugar donde más abunda la caza furtiva. Los cuernos de rinocerontes son apetecidos en mercados negros donde el precio por peso se compara con el del oro y la cocaína, además, su distribución es impulsada por la demanda de Asia, donde los cuernos son utilizados en la medicina tradicional por su supuesto efecto terapéutico.

En otro artículo publicado por WWF, explican que en algunos mercados de países como Vietnam y China, los cuernos de rinoceronte también son vendidos por cifras exorbitantes y que allí se tiene la creencia de que el cuerno de rinoceronte puede curar enfermedades como el cáncer.

Algunas cifras respecto a la caza furtiva de estos animales

Casi 500 rinocerontes murieron el año pasado, en su mayoría en parques estatales de Sudáfrica debido a cazadores furtivos. Ante esto, el ministerio de Medio Ambiente sudafricano también informa que esta cifra aumentó un 11% más que en 2022, pese a los esfuerzos que ha realizado el gobierno por impedir el comercio ilícito de cuernos.

La mayoría de ellos fueron cazados en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, donde se encuentra el parque Hluhluwe–Imfolozi, la reserva más antigua de África, que perdió 307 ejemplares. “Es la mayor pérdida por caza furtiva en esta provincia”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Bárbara Creecy.

Las autoridades endurecieron en los últimos años la seguridad alrededor del Parque Nacional Kruger, en la frontera con Mozambique, cuya población de rinocerontes cayó drásticamente los últimos 15 años. “Equipos multidisciplinarios continúan trabajando sin descanso para frenar esta presión”, declaró.

Estos esfuerzos propiciaron una baja de hasta 37% en la muerte de rinocerontes en 2023 en el sitio, pero al mismo tiempo empujó a los cazadores a reservas regionales y privadas como Hluhluwe–Imfolozi.

Panorama alentador

Lea también

No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó el año pasado de que los esfuerzos de preservación permitieron un aumento en el número de rinocerontes en África. Cerca de 23.300 ejemplares rondaban el continente a fines de 2022, 5,2% más que el año anterior, indicó la UICN, además, cerca de 15.000 de ellos viven en Sudáfrica, según estimaciones de la Fundación Internacional del Rinoceronte.

“Estas cifras actualizadas de la UICN son esperanzadoras, pero los avances seguirán siendo tenues mientras continúa la crisis de la caza furtiva”, afirmó el martes Jeff Cooke, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre.