Actualidad

El INEI arrojó un impacto negativo en la probabilidad de acceder a un empleo formal

También instó a los actores del sector de educación y empleo a sumarse a la conversación, y promover acciones más eficientes para mitigar la brecha.

Persona aplicando a empleos remotos desde su computador (Foto vía Getty Images)

Persona aplicando a empleos remotos desde su computador (Foto vía Getty Images) / Khanchit Khirisutchalual

El cuarto Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), señala cómo la presencia de dos o más  características poblacionales (la edad, el sexo y la ruralidad, la pertenencia étnica, entre otras) aumenta las desigualdades desde la educación hasta el empleo.

En ese sentido, el INEI, señaló que los jóvenes migrantes tienen una probabilidad menor de emplearse en 45,5%, en comparación con una persona mayor de 28 años y que no es migrante; de otro lado, los migrantes que residen en la ruralidad, tienen una probabilidad menor de acceder a un empleo formal en 74,8%, con respecto a quien no es migrante y reside en cascos urbanos.

Asimismo, el análisis mostró que los jóvenes rurales en el país tienen una probabilidad menor en 9,1% de conseguir trabajo a través de bolsas de empleo o cajas de compensación familiar, entre otros canales formales (frente a una persona mayor de 28 años resida en zona urbana). Por su parte, las mujeres mayores de 55 años tienen una probabilidad menor de lograr un empleo por medio de estos mecanismos (en comparación, con hombres menores de 55 años).

Las mujeres rurales también enfrentan un escenario desafiante, pues tienen una menor probabilidad en 12,2% de culminar sus estudios de educación superior (con respecto a hombres que residen en una ciudad); entre los retos que enfrentan estas mujeres, se encuentra la ubicación geográfica de las instituciones de educación, pues se concentran en zonas urbanas.

Daniel Uribe, director de Fundación Corona, aliada en la construcción del informé indicó que para garantizar el acceso al mercado laboral, se debe garantizar primero una educación escolar de calidad; y luego culminar satisfactoriamente la educación media como primer paso.

“Este estudio lo que nos permite es hacer un análisis de estos cruces poblacionales y entender qué barreras tienen y cómo las podemos atender. El informe también busca dar recomendaciones al país de cómo dar una mirada más articulada y qué se debe trabajar en las políticas públicas y desde el sector privado”, señaló Daniel Uribe.

Respecto a este panorama y los retos que trae consigo hacer frente a la situación en las características poblacionales y conocer cómo está el país en términos de inclusión, el INEI invita a los actores del sector de educación y empleo a sumarse a la conversación, y promover acciones más eficientes para mitigar estas brechas en cada una de las poblaciones.

Puede consultar el informe mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/49mc7Pw

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad