Radio en vivo

Ciudades

Defensoría del Pueblo alerta por disputas de bandas en nueve localidades de Bogotá

Serían disputas del “Tren de Aragua” y las denominadas “AGC” en los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, así como las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Vista aérea de la ciudad de Bogotá, Colombia (Foto GettyImages) / Wirestock

Bogotá

Desde la Defensoría del Pueblo lanzaron la Alerta Temprana 004 del 2024 que indica que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, tal como lo había indicado en el 2019 con su Alerta 046. Pero esa situación está sucediendo ahora en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Según la Alerta Temprana, estos grupos que se disputan el control de las 9 localidades tienen expuestos a constantes peligros a los habitantes de 22 UPZ (unidades de planeamiento zonal donde habitan alrededor de 954.000 personas, el 11.8% de la población total de Bogotá) de las nueve localidades mediante amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones. Las personas estarían siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, indica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad de derechos humanos hace énfasis en que hay riesgo para todos los habitantes, sin embargo, existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que la hace más susceptible a ser instrumentalizada por los grupos criminales.