Radio en vivo

Ciudades

Aspu pide a Mancuso que nombre a los actores que promovieron crímenes en Unicórdoba

Solicitan a Mancuso que haga una reparación colectiva a los familiares de los profesores, trabajadores y estudiantes que fueron asesinados.

Sede de la Universidad de Córdoba en Montería.

Montería

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará este martes a Colombia en calidad de deportado desde los Estados Unidos. Después de su condena en el exterior, tras ser extraditado a Estados Unidos en el año 2008, Mancuso deberá responder ante varios tribunales y organismos de justicia por sus crímenes.

Es por esa razón que desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) piden a Mancuso que nombre a los actores internos y externos que promovieron asesinatos y desapariciones en la Universidad de Córdoba, con el fin de aportar a la verdad, reparación y reconciliación, a partir de su rol como gestor de paz.

En el pasado, Salvatore Mancuso confesó ante la justicia haber dado la orden de una estela de muerte a integrantes de la universidad que, a su juicio, tenían nexos o servían a la subversión, aunque algunos casos se los endilgó al asesinado exjefe paramilitar, Carlos Castaño Gil.

Hoy el sindicato de profesores del Alma Mater de los cordobeses espera que Mancuso confiese ante las autoridades sobre los asesinatos de profesores y estudiantes, así como amenazas, secuestros, desplazamiento forzado, entre otros delitos durante la toma paramilitar a la universidad.

Más información

“Necesitamos que él nos diga quiénes fueron los autores internos y externos que promovieron los asesinatos al interior de la Universidad de Córdoba, así como los auxiliadores e instigadores internos, los cuales azuzaron a las fuerzas paramilitares para que profesores y otros miembros de la comunidad universitaria fueran asesinados”, expresó Miguel Palomino, miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).

Otras peticiones del sindicato de profesores

“También que diga cuál fue el compromiso de las personas que ocuparon la dirección de la Universidad por cuenta del proyecto paramilitar, igual que diga cuáles fueron los beneficiarios económicos de la contratación de obras y suministros en ese periodo en la cual el plantel universitario sufrió una toma administrativa por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia”, agregó el vocero sindical.

Además, solicitan a Mancuso que haga una reparación colectiva a los familiares de los profesores, trabajadores y estudiantes que fueron asesinados.

“Hoy en día Salvatore Mancuso a través de sus testaferros tiene innumerables y costosas propiedades con las cuales pudiera hacer una reparación económica a los seres queridos de las víctimas mortales. También esperamos que haga un acto de perdón público”.