Radio en vivo

Ciudades

Líderes sociales de Córdoba: Mancuso hoy es necesario para la construcción de paz

Las autoridades confirmaron que este martes sobre las 2:00 de la tarde llegará Mancuso a la capital del país en un vuelo proveniente de Estados Unidos y en condición de deportado.

Salvatore Mancuso (Izq.). Arriba en la derecha, José David Ortega; abajo, Yulieth Guzmán.

Montería

Este martes 27 de febrero llegará al país el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y se espera que se convierta en gestor de paz y que continúe declarando ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

Después de su condena en el exterior, tras ser extraditado a Estados Unidos en el año 2008, Mancuso deberá responder ante varios tribunales y organismos de justicia por sus crímenes. Pero, siendo gestor de paz, ¿qué tareas asumirá? ¿Cómo reciben las víctimas esta noticia?

Al respecto opinaron Yulieth Guzmán Cabria, reconocida lideresa social, consejera de paz y defensora de derechos humanos en Tierralta, sur de Córdoba, y José David Ortega, líder social, defensor de derechos humanos y del Acuerdo de Paz, y vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Opiniones de líderes cordobeses

Guzmán Cabria considera que Salvatore Mancuso debe tener un papel bastante activo de diálogo en su rol de gestor de paz.

“Que tenga la capacidad de gestionar y tener incidencia ante el Gobierno para que se logré una verdadera reparación colectiva, que hoy la necesitan los territorios que fueron dañados en su tejido social durante la violencia paramilitar. Individualmente, las victimas las están reparando en el marco de la Ley 1448, pero Mancuso podría interceder para que se repare en lo colectivo. Puede convertirse en un puente y en una voz que necesitan las víctimas”, comentó la consejera de paz.

Más información

Ella recomendó trabajar en aquellas veredas y corregimientos donde ocurrieron masacres y otros hechos violentos y sangrientos en el municipio de Tierralta, como Saiza, Palmira, Batata, Kimarí, Volador y Santa Fe Ralito, escenario del acuerdo de paz entre Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Las víctimas estamos esperando de él que diga cómo va a ser la reparación colectiva de los pueblos, cuál es la disposición que tiene para ayudar, cuál es el rol que tendrá con el Gobierno Nacional y que le nazca la voluntad de pedir perdón”, expresó Guzmán Cabria.

El líder social José David Ortega opina que, para conseguir la paz, uno de los pilares fundamentales es la verdad. Partiendo de esa premisa, afirmó que las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han aportado en el avance del esclarecimiento de algunos hechos criminales, en el marco de la relación que hubo entre agentes estales y el paramilitarismo.

“Creemos que es necesario que Mancuso venga cumpliendo ese rol de gestor de paz. Aunque se ha tergiversado mucho, es preciso indicar que él no llega a recibir beneficios, más allá de aportar verdades para la construcción de paz”, dijo Ortega.

También expresó que Mancuso sigue siendo referente para los sucesores del paramilitarismo, dada su condición de exjefe de las AUC. Por lo tanto, su rol sería importante para explorar acercamientos con la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Situación de Mancuso al llegar al país

Aunque se estimaba que su arribo iba a darse el pasado domingo, las autoridades confirmaron que este martes sobre las 2:00 de la tarde llegará Mancuso a la capital del país en un vuelo proveniente de Estados Unidos y en condición de deportado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que hay condenas en su contra, investigaciones y medidas de aseguramiento pendientes.

“Al llegar al país, verificada esa situación, debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención”, añadió.