La VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente tendrá lugar en Kenia, África oriental
La asamblea iniciará desde el 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 y abordará el multilateralismo como vía para responder a los desafíos medioambientales del planeta.
La reunión tendrá lugar en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi y “reunirá a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en la capital keniana y que contribuye a organizar el evento.
Entre los asistentes figuran decenas de ministros y un número indeterminado de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente de Kenia, William Ruto, según adelantó recientemente la ministra keniana de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques, Soipan Tuya.
La Asamblea, que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU, evaluará la denominada “triple crisis planetaria”, es decir: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la crisis de la contaminación y los desechos.
En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países considerarán unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la sequía, contrarrestar la contaminación del aire y la polución química.
La Asamblea llega, según el PNUMA, en un momento “crítico” para el planeta, pues el cambio climático se está intensificando, un millón de especies se dirigen a la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.
“Debemos encontrar formas prácticas de promover el derecho humano a un medioambiente saludable, que es crucial para el desarrollo sostenible”, señaló la ministra de Transición Energética de Marruecos. Leila Benali.
En ese sentido, esta asamblea no se considera una solución, pero sí un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas ambientales.