Botón ‘Me gusta’ de Facebook cumple 15 años: cómo evolucionó y en que más apps se encuentra
Este botón, que llegó a la plataforma en 2009, ha ido modificando su aspecto, así como añadiendo matices, con opciones como ‘Me encanta’ y ‘Me divierte’
Hace 15 años que el botón de ‘Me gusta’ llegó a Facebook, un formato de interacción que aún perdura en la red social y que caracteriza a la plataforma, que lo mantiene junto a otras reacciones y que ha servido de inspiración para otras plataformas, como YouTube y LinkedIn.
Un recorrido por la historia
La red social nació en 2004 como un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba su actual director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en la Universidad de Harvard.
La idea principal fue la de crear una página web, inicialmente denominada The Facebook, desde la que los estudiantes de dicha institución pudiesen abrir un perfil y conectarse con otros estudiantes, siempre previa invitación.
Debido a su gran acogida, sus creadores optaron por expandir el alcance de la plataforma, en lugar de ofrecérsela únicamente a los universitarios de Harvard, por lo que en 2006 se lanzó para todos los usuarios de internet y a nivel global.
Desde entonces, la plataforma se ha convertido en un espacio donde los usuarios comparten tanto sus aficiones como sus gustos y, en definitiva, su día a día, a la vez que pueden recibir comentarios e impresiones por dichas publicaciones.
Estas últimas derivan del botón ‘Me gusta’, una característica esencial de la red social que llegó en 2009 y que con el tiempo ha ido modificando su aspecto, así como añadiendo matices, con opciones como ‘Me encanta’ y ‘Me divierte’.
Esta reacción no era nueva en redes sociales, ya que cuando se introdujo en la plataforma de Meta -entonces Facebook- ya estaba presente en otra red social llamada FriendFeed, que la firma de Zuckerberg terminó adquiriendo en 2009.
Puede interesarle
Este medio apunta a que, si bien Facebook incorporó algunas características de esta otra, como la capacidad de importar elementos de webs de terceros, como enlaces, la idea de incluir los ‘me gusta’ entre sus opciones es lo que más ha caracterizado a este servicio de comunicación.
El éxito del botón ‘Me gusta’
Por otro lado, el hecho de incluir este botón fue un éxito inmediato, hasta el punto de que, según sus estadísticas, lo que serían “50 comentarios se convirtieron en 150 ‘me gusta’ casi de inmediato”, además de que esas personas comenzarían a hacer más actualizaciones de estado, “por lo que había mucho más contenido y todo funcionó”, según la responsable.
Inicialmente, el icono de ‘me gusta’ mostraba una manga en color azul de la que asomaba una mano en color blanco, con el dedo pulgar hacia arriba, y reunía los nombre de los usuarios que hubiesen reaccionado debajo de la publicación, con acceso directo a sus perfiles.
Más reacciones de Facebook
Fue unos años más tarde, en 2016, cuando se presentaron las ‘Reacciones’ como una extensión del botón ‘Me gusta’, con nuevas opciones que permiten expresar una mayor variedad de emociones en las publicaciones de un modo rápido y fácil, con emojis.
Estas reacciones reflejan algunas de las emociones comunes, como ‘Me encanta’, ‘Me importa’, ‘Me divierte’, ‘Me sorprende’, ‘Me entristece’ y ‘Me enfada’. Se agrupan debajo de la publicación, que muestra sus iconos una vez haya registrado al menos una interacción.
Otras apps en las que se encuentra el botón ‘Me gusta’
-TikTok
-X/Twitter
-Kwai