Médicos Sin Fronteras alerta por cifras de violencia sexual en el Tapón del Darién
Médicos Sin Fronteras está emitiendo una alerta por los altos niveles de violencia sexual y de género que se registran entre los migrantes y refugiados que cruzan el Tapón del Darién.
Médicos sin Fronteras reportó que, en la semana del 5 al 11 de febrero, atendió a 113 sobrevivientes de violencia sexual, incluidos 9 menores de edad. Esta cifra es la más alta que registra la organización en una sola semana desde 2021, cuando inició su gestión en la frontera entre Panamá y Colombia
En todo 2023, atendieron a 676 sobrevivientes de violencia sexual, en diciembre se registraron 214 casos, casi un tercio del total del año, y en enero de 2024 registraron 120 casos.
Ante esto, la organización pide a los gobiernos que se tomen acciones inmediatas para garantizar la dignidad de los migrantes.
“Se requieren acciones efectivas por parte de la institucionalidad panameña para garantizar la seguridad de las personas que cruzan la selva del Darién”, aseguró Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto.