Hora 20Hora 20

Programas

Invasión a Ucrania, guerra en Gaza y la democracia en Venezuela

Panelistas creen que estas guerras ponen en jaque las instituciones internacionales y la protección de los derechos humanos.

Lviv (Ukraine), 23/02/2024.- Prime Minister Mette Frederiksen (C), the Prime Minister's husband Bo Tengberg and Ukrainian President Volodymyr Zelensky attend a memorial ceremony at the Field of Mars at Lychakiv Cemetery in Lviv, Ukraine, 23 February 2024. The Danish prime minister and the Danish defense minister announced in a press conference on 22 February that Denmark's is entering a ten-year agreement with Ukraine on continued military support and the security situation in Europe. (Dinamarca, Ucrania, Leópolis) EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

Lviv (Ukraine), 23/02/2024.- Prime Minister Mette Frederiksen (C), the Prime Minister's husband Bo Tengberg and Ukrainian President Volodymyr Zelensky attend a memorial ceremony at the Field of Mars at Lychakiv Cemetery in Lviv, Ukraine, 23 February 2024. The Danish prime minister and the Danish defense minister announced in a press conference on 22 February that Denmark's is entering a ten-year agreement with Ukraine on continued military support and the security situation in Europe. (Dinamarca, Ucrania, Leópolis) EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT / MADS CLAUS RASMUSSEN (EFE)

En Hora20 una mirada al mundo, un mundo que conmemora dos años del inicio de la invasión rusa en Ucrania, del avance de la guerra, de las eventuales salidas, del rol de la comunidad internacional y de la influencia de este año electoral en el futuro de la guerra. Después el análisis a otro conflicto, el de Gaza, donde la guerra cada vez se desplaza hacia el sur y se amenaza con un mayor recrudecimiento. Por último, iremos a Venezuela donde las amenazas a la democracia no se detienen.

Bajo una “operación especial” hace 730 días Rusia inició la invasión a Ucrania, marcando así el retorno de un conflicto a escala mayor en Europa. Putin bajo la idea de la “desnazificación de Ucrania” y con la intención de no dejar arrimar a la Unión Europea y a la OTAN al vecindario, inició un conflicto que hoy deja más de 10.500 civiles ucranianos muertos, según Naciones Unidas. Se estima que las bajas del ejército ruso son unas 300 mil, mientras que en el caso ucraniano se suman unas 70 mil. Este drama humanitario deja también seis millones de desplazados ucranianos y el desgaste mental y físico al recibir bombardeos, ataques de artillería y la destrucción en buena parte del este del país abarcando de sur a norte.

La más reciente pérdida para Ucrania, el retiro de las tropas de la ciudad de Avdiivka y uno de los pocos triunfos para Moscú podría ser una muestra de lo que se vive en el frente de batalla, pues en repetidas ocasiones el gobierno de Kiev le ha pedido a Occidente que proporcione pronta ayuda, ayuda que no llegará rápido. Hasta el momento Ucrania ha recibidos unos $350 millones de dólares en cooperación. El gobierno de Biden busca aprobar apoyos por $60 mil millones, sin embargo, los republicanos tienen bloqueados el trámite en la cámara baja, un movimiento que impacta directamente el funcionamiento de las tropas.

A todo este escenario de una guerra de desgaste y estancamiento al entrar en su tercer año de confrontación, llega la incertidumbre por lo que ocurra en los próximos meses con la ofensiva rusa y la consolidación de Vladimir Putin en el poder ante las elecciones que se celebrarán en marzo sin una clara oposición. Estados Unidos también acudirá las urnas con la muy posible candidatura de Donald Trump, quien ya ha expresado que cortaría el apoyo de su país a Ucrania. Por último, las elecciones en ese país que, en medio de la guerra, de la ley marcial y de la confrontación todavía no es claro si los ucranianos saldrán a votar por un nuevo gobierno.

Lo que dicen los panelistas

Catalina Gómez Ángel, periodista de France24 en Kiev, corresponsal en Irán y experta en conflictos, señaló que este es un aniversario más duro que el del año pasado cuando hubo la esperanza de una contraofensiva que venía en verano, “en este momento esa esperanza es mucho más lejana, está ese deseo y la convicción que no tienen otra opción”. Manifestó que hay falta de ánimo de Occidente, de Estados Unidos y de los republicanos para sacar ese paquete de ayudas, “no para ganar la guerra, pero sí para defender los frentes de batalla”.

La periodista manifestó que en esta guerra está en juego la democracia del mundo occidental, de los que luchan por la democracia, “¿Cómo decimos que se va a apoyar a Ucrania y que no se va a abandonar y terminan sin aprobar estas armas? y al mismo tiempo se ve lo que pasa en el conflicto de Hamas. Qué institucionalidad y qué valores democráticos y qué derechos humanos se defienden en el mundo”.

Para Jesús Agreda, internacionalista y profesor de relaciones internacionales, desde el comienzo de la guerra cuando hubo un shock, en el 2022 un enorme optimismo, “pero en 2023 se ve estancamiento y pesimismo sobre el desarrollo de la guerra. Esta idea de optimismo depende del apoyo internacional que no solo es en discurso, es en la práctica, la moral ucraniana depende del compromiso de los líderes internacionales”. Ante lo que dice, este discurso se debe materializar y eso no ha pasado, “entonces para un ejemplo concreto Europa prometió 1 millón de artillería y ha entregado 300 mil, se hacen planes para la defensa, pero no se pueden materializar porque los recursos no están ahí”.

Marcos Peckel, profesor en la Universidad del Rosario y director de la Comunidad Judía en Colombia, resaltó que estamos en una guerra de desgates en la que poco se avanza, “habría que tratar de ver cuál es la salida de esto y si en algún momento se puede definir el ganador o perdedor de la guerra. Incluso, si hay posibilidades de una opción diplomática que hoy en día parece lejana”. También manifestó que los republicanos están divididos, “Donal Trump ha dicho que va a acabar la guerra en un día. Sin embargo, hay apoyo al paquete de ayuda para Ucrania”.

Sobre la guerra en Israel, comentó que este conflicto no depende solo de ellos porque hay otros actores que tienen mayor poder para definir el futuro, “por ejemplo, EE. UU, Catar o Egipto que están buscando liberar a los 133 secuestrados”. También destacó que, si se da liberación de los rehenes, se podría llegar al final de la guerra de estos últimos cuatros meses, “Israel ya obtuvo la mayoría de sus objetivos militares con el golpe que le dio a Hamás”.

Carlos Alberto Patiño, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, experto en política, Estados, ciudades y política global, resaltó que la guerra en Ucrania representó una perspectiva de conflicto con un impacto global, “ellos tenían apoyo de 34 países y Rusia tiene una alianza en la que rehabilita a Corea del Norte como país de pleno derecho, a la luz de eso, también le da aire importante a Irán; se crea un entramado global de conflictos cada vez con más implicación en más partes”. También comentó que esa implicación global de la invasión no se puede olvidar y que se hace rompiendo el derecho internacional, “acá también ha pasado de agache cómo se ha dado el enfrentamiento de fuerzas especiales ucranianas con fuerzas especiales rusas en países como Sudán, Chad y Níger, interesante en la medida que hay expansión de la guerra en áfrica subsahariana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad