Se reactiva el juicio disciplinario en contra del canciller Álvaro Leyva
Esto se da tras la decisión de la Procuraduría de negar una recusación interpuesta por la defensa de Leyva contra el procurador quien lidera esta investigación.

Alvaro Leyva, canciller de Colombia (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images) / CRIS BOURONCLE
El pasado 15 de febrero se suspendió el juicio disciplinario en contra del canciller Álvaro Leyva, ya que el abogado defensor del funcionario, Yefferson Dueñas, presentó una recusación en contra del procurador Ernesto Jesús Espinosa quien lidera este juicio, por enemistad grave contra el gobierno nacional.
Sobre esto, argumentó que el procurador a través de sus redes sociales hizo trinos en contra del Gobierno actual, por ejemplo, uno en el que dice: “Que Gustavo Petro sea presidente #medamiedo”.
A pesar de esto, el procurador Espinosa señaló que no puede aceptar que lo señalen como activista político y declaró infundada está recusación. Además envió esta recusación al despacho de la procuradora Margarita Cabello quien fue la responsable de estudiarla y fallo a favor del procurador declarandola de igual forma infundada.
“La enemistad grave no se demuestra a partir de las propias apreciaciones o presunciones, sino demostrando unos actos realizados, en este caso, del ministro disciplinable y del procurador recusado en los que se demuestre un nexo material directo y además, indefectiblemente, requiere que el funcionario expresamente manifieste que existe la enemistad íntima o amistad íntima, y tiene la carga procesal de motivar razonadamente su existencia; porque el mero capricho no lo habilitará para apartarse del conocimiento del asunto”, dijo Margarita Cabello.



