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Megabús es el único sistema integrado del país sin déficit operacional

La entidad suplió todas sus deudas y no tiene incertidumbres para su funcionamiento.

Foto: Sistema de Transporte Masivo - Megabús

Pereira

El Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana de Pereira, Megabús, logró solventar todas sus deudas, que ascendían a los 12 mil millones de pesos y por las que había entrado en Ley de Insolvencia o Ley 550 de reestructuración de pasivos con aprobación de la Superintendencia de Transporte en diciembre de 2022.

Una situación similar atraviesan los otros 6 sistemas integrados de transporte del país, muchos de ellos con riesgo de tener que dejar de operar, por lo que el Gobierno Nacional anunció en 2023 un aporte cercano al billón de pesos distribuido en todos los sistemas.

Con dicho aporte de más de 24 mil millones, con recursos propios de Megabús y municipios de Pereira y Dosquebradas, el sistema pagó lo que adeudaba y superó el déficit operacional siendo el único del país que hoy tiene completa viabilidad según expresó el gerente de la entidad, Darío Acosta.

Darío Acosta, gerente de Megabús

Este logro se obtuvo con otras estrategias implementadas en la empresa y ejecutadas por todos los colaboradores. Incluso, Megabús empezó a generar excedentes financieros que no se habían registrado en los 17 años de operación.

Darío Acosta, gerente de Megabús

Los otros seis sistemas de transporte masivo del país, pese a los aportes económicos entregados por el Gobierno Nacional, aún tienen déficit operacional y muchos problemas de funcionamiento. Transmilenio, por ejemplo, debe buscar más apoyos y estrategias porque tiene viabilidad financiera para operar únicamente hasta agosto de este año.

La deuda de Megabús se venía acumulando desde el 2004 por errores en el cálculo de las tarifas de servicio y los pagos a la operadora Integra que había interpuesto una demanda fallada a su favor. Este impase legal también fue solucionado y superado.