Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Jornada laboral de cuatro días mejora la productividad y la salud mental: experto

Joan Sanchis, profesor en la Universitat de València, España, explicó cómo reducir la semana laboral a cuatro días mejora la salud mental de los empleados.

Jornada laboral de cuatro días mejora la productividad y la salud mental: experto

Desde el domingo 16 de julio de 2023, los trabajadores en Colombia redujeron una hora semanal de su jornada laboral, conforme a lo estipulado en la Ley 2101 de 2021.

Esta norma, que contempla una reducción gradual de la jornada laboral en el país, tiene el propósito de disminuir los horarios de trabajo de 48 horas semanales a 42 para el 2026.

Según el Ministerio de Trabajo, esta ley busca mejorar la calidad de vida de los empleados que cuentan con contrato a término fijo, sin que esto represente una disminución salarial.

Este concepto de reducir la jornada laboral ha sido defendido por algunos expertos, como el profesor de la Universitat de València, España, Joan Sanchis, quien explicó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, las bondades en términos de productividad y salud mental de esta medida.

“Lo que se está planteado es reducir la jornada de trabajo conforme a la evidencia empírica de empresas y países que los están probando, puede producir una serie de beneficios en el ámbito económico, social y medioambiental”, señaló.

Sanchis señaló que desde hace algunas décadas se ha empezado a evidenciar los efectos de las extensas jornadas de trabajo en términos de salud mental y laboral, las cuales han empezado a preocupar de manera particular a los expertos.

En ese sentido, se refirió a los modelos que se han implementado en algunos países, como la reducción de la jornada laboral a cuatro días o la disminución paulatina hasta 32 horas de trabajo semanales.

“Los resultados que hemos visto son bastante positivos como mejora en la productividad, la cual tiene que ver con que los trabajadores están más descansados. Se retiene mejor el talento. Y en efectos de salud se ha registrado una bajada del estrés o del síndrome del burnout”, detalló.

Por otra parte, explicó que la pandemia tuvo una influencia directa sobre la revisión de los modelos de trabajo, que permitió evidenciar más productivos como el teletrabajo, que terminaba siendo beneficiosa para las empresas y para los trabajadores.

Sin embargo, señaló que desde la política pública se debe impulsar una regulación para evitar que la implementación de nuevos modelos pueda terminar siendo perjudicial para los empleados, como la reducción en días trabajados, pero la extensión de jornadas laborales.

“Los experimentos que estamos teniendo sobre el terreno avalan las mejoras de productividad y que se cometen menos errores en las cadenas de producción y se disminuye el ausentismo laboral”, concluyó Sanchis.