Economía

Jornada laboral en Colombia: ¿Qué cambiará con la nueva reforma de Petro?

Jornada nocturna y recargos dominicales y de horas extras, uno de los ejes fundamentales de este proyecto de ley

Jornada laboral en Colombia: ¿Qué cambiará con la nueva reforma de Petro?

Jornada laboral en Colombia: ¿Qué cambiará con la nueva reforma de Petro? / Caracol Radio

En la noche del miércoles 17 de mayo, fue radicada ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, a través de la cual se busca establecer las políticas para “un trabajo digno y decente Colombia, así como seguridad jurídica para los empresarios”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró los avances en este proyecto, que hace parte del paquete de reformas promovidas por el Ejecutivo, del que aseguró busca “la estabilidad laboral, la formalización de los trabajadores y el cumplimiento de las organizaciones internacionales”.

“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado”, indicó la jefe de cartera.

Lo que busca cambiar

Uno de los puntos fundamentales del proyecto de la reforma laboral, el cual ha sido una de las banderas de la jefe de la cartera, es el aumento de las horas que cobija la jornada nocturna.

El documento establece que el horario nocturno comenzaría a las 7:00 p. m. y acabaría a las 6:00 a. m. del día siguiente. Lo que representa un aumento de 2:00 horas a lo que contempla actualmente la ley, la cual considera a la jornada nocturna desde las 9:00 p. m. para su remuneración.

“El bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, señaló Gloria Inés Ramírez como uno de los logros que ha posibilitado el debate entre empresarios, centrales obreras y miembros del Gobierno.

A su vez, el proyecto de ley contempla que el “trabajo en domingo y días de fiesta se remunera con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario o que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, indica el proyecto de reforma.

En ese sentido, la ponente del proyecto la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, aseguró al diario La República que actualmente se logró acordar que el incremento de los recargos de dominicales y horas extra se realizará de manera paulatina, por lo que para el próximo año se contempla un ajuste del 80 %, mientras que para el 2025 se establecería el 100 % del incremento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad