Radio en vivo

Internacional

Colombia pide a la CIJ garantizar la existencia del pueblo palestino

Durante su intervención, el gobierno colombiano advirtió a la Corte Internacional de Justicia que la ocupación israelí de los territorios palestinos sí viola el derecho internacional.

Participación de Colombia en las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la solicitud de Opinión Consultiva sobre el Territorio Palestino Ocupado. (Foto: Cancillería)

En el marco de la solicitud de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre opiniones consultivas en relación a las Consecuencias jurídicas que traen las prácticas y políticas de Israel en territorios palestinos ocupados, Colombia participó hoy durante el tercer día de audiencias sobre este tema.

El centro de la intervención de Colombia fue argumentar que la ocupación que adelanta Israel en los territorios palestinos sí es ilegal y supone una clara violación del derecho internacional, lo cual es grave porque se enmarca en la crisis que viven los palestinos hace 4 meses por cuenta de la guerra de Israel contra Hamás en su territorio.

Participación de Colombia en las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la solicitud de Opinión Consultiva sobre el Territorio Palestino Ocupado. (Foto: Cancillería)

Entre los argumentos, el gobierno colombiano resalta que “la ocupación israelí desde su inicio ha sido de naturaleza adquisitiva y, en consecuencia, sus políticas y prácticas para promover esa ocupación han resultado en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre el pueblo palestino”.

Las consideraciones de Colombia

A esto se suma que “las acciones de Israel, contrarias al derecho internacional, comprometen su responsabilidad internacional y por ende conllevan consecuencias jurídicas específicas” que se resumen en 6 puntos:

  • Israel debe cesar las conductas que violan sus obligaciones internacionales y, por ende, debe comenzar a cumplir estas obligaciones.
  • Israel debe poner fin a la ocupación y a la aplicación e implementación de políticas y prácticas que violan el derecho internacional.
  • Israel debe reparar e indemnizar los daños causados, y brindar garantías de no repetición.
  • Los terceros Estados deben dejar de reconocer la ocupación ilegal y abstenerse de ayudar o prestar asistencia al mantenimiento de esta.
  • Estos estados también deben cooperar y asistir a todos los involucrados en la crisis en territorios palestinos para “poner fin a la situación y lograr una solución negociada”.
  • La Organización de Naciones Unidas, “en particular la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben redoblar esfuerzos para encontrar medidas adicionales para estos mismos efectos”.